CFE debe millones a empresa canadiense

Las disputas del Gobierno de México contra empresas extranjeras involucradas con el sector eléctrico podrían salir muy caras, prueba de ello es que en fecha reciente la CFE perdió el arbitraje contra una empresa canadiense y debe pagar una millonaria suma.

Se trata de la empresa ATCO ltd, a quien la paraestatal tuvo que dar una indemnización de unos 85 millones de dólares.

De acuerdo con la agencia Reuters, la razón del conflicto se debió a la cancelación de un contrato por parte de la CFE firmado en el Gobierno anterior para la construcción del gasoducto Ramal Tula, pero el Gobierno federal argumentó que la obra estaba incompleta.

Si bien se trata de un gasoducto cuya construcción fue contratada por el Gobierno anterior, el caso muestra el tipo de compensación que México debería pagar en disputas similares.

“Disputas en las que el actual Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está envuelto por polémicas medidas para reforzar el control estatal del mercado energético”, expone Reuters.

De acuerdo con “tres personas familiarizadas con el asunto” consultadas por Reuters, la empresa mexicana argumentó que la obra estaba incompleta, sin embargo, ATCO ya llevaba la mayor parte de la construcción terminada, aunque tenía complicaciones por  la resistencia de las comunidades locales, por eso señalaron causa de fuerza mayor para detener las obras. Aunque edificó la mayor parte del gasoducto de 17 kilómetros.

 El argumento de la empresa canadiense fue que, ante los problemas con las comunidades que pusieron resistencia, el Gobierno federal no hizo lo suficiente para que se pudiera finalizar el tramo final del gasoducto, motivo por el que obtuvo el fallo a su favor.

El artículo señala que la Corte de Arbitraje Internacional de Londres sentenció a favor de la empresa canadiense en octubre de 2021.

De acuerdo con la agencia de noticias británica, aunque se mencionan 85 millones de dólares, a esa cantidad se añadió costo de honorarios e intereses, por lo que la cantidad total fue cercana a los 100 millones de dólares. Originalmente, el proyecto se estimó en 66 millones de dólares cuando fue adjudicado en 2014.

Se deja claro que ATCO no debía comentar nada al respecto porque debía guardar confidencialidad respecto a sus contratos con CFE. Por suparte, el tribunal y la misma CFE declinaron declarar sobre el tema.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Monseñor Salvador Rangel no presentará denuncia por su caso

Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, aseveró que perdona a todas …