Carlos Brito Gómez, leyenda de la política

Todo un personaje en el sur de Veracruz y del priismo nacional, dejó de existir a los 89 años.

COATZACOALCOS
GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ/SENDIC AGUIRRE

El priismo veracruzano perdió uno de sus alfiles más influyentes en los últimos 50 años, con el fallecimiento de don Carlos Brito Gómez.

No había otra forma que él pudiera dejar el partido, no había otra, solamente la muerte podía apartarlo del Revolucionario Institucional. Y así fue.

Don Carlos Brito Gómez, era un hombre de temperamento y de carácter fuerte, situación que reforzó durante toda su militancia en el Revolucionario Institucional.

HOMBRE DE FAMILIA

Su esposa Noemí Gómez de Brito fue uno de sus pilares que le ayudó a trascender en este mundo y cuya unión perenne le valió el amor incondicional de sus hijos, de sus nietos y de sus bisnietos.

Para muchos un hombre recto y honorable, un político veracruzano íntegro, que fue un maestro de muchas generaciones de políticos.

SIEMPRE DE FRENTE

Un priista con más de 70 años en el partido, de ideología en un solo sentido, que no tenía nunca medias tintas, que hablaba de frente y de frente atacaba, nunca por la espalda.

Nunca se le vio con otro partido, ni coqueteó con la oposición, no importara que tan fuertes soplaran los vientos de la cuarta transformación.

SU FORMACIÓN ESTUDIANTIL

Nacido en Tonalá, que en ese entonces pertenecía al municipio de Coatzacoalcos y actualmente al municipio de Agua Dulce, donde cursó sus primeros estudios en la Escuela Primaria Leona Vicario y en la Escuela Primaria Vicente Guerrero del Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, cursó la secundaria y preparatoria en la Escuela General Miguel Alemán González de Coatzacoalcos, para posteriormente estudiar la carrera de Licenciado en Derecho Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

SU LLEGADA A LA POLÍTICA

Luego de haberse formado profesionalmente en la mejor universidad del país, fue empleado de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Año 1958. Agente del Ministerio Público Federal en el Distrito Federal en el Año 1961. Comité Directivo Estatal Veracruz Subsecretario de Gobierno del Gobierno del Estado de Veracruz de 1974 a 1981. Diputado Federal en la LII Legislatura del Congreso de la Unión en el Periodo de 1982-1985. Magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el Estado de Veracruz en el Año 1987. Alcalde del Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz en el Periodo de 1988-1991. Diputado Local, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz en la, LVIII Legislatura y Coordinador de los Diputados del Partido Revolucionario Institucional en dicha Legislatura en el periodo 1998-2001. Experiencia Partidista: delegado del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal en el Año 1956. Oficial Mayor del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz en el año 1968. Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI En Veracruz en el año 1974. Secretario General Interino del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz en el año 1975. Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz del Año 2001 al 2004. Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en los Estados de Chiapas, Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas en Diferentes Años. Delegado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el Estado del Baja California. Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz del año 2012 a la fecha.

FORMADOR DE POLÍTICOS

Don Carlos, ya con sus canas encima, siempre fue un convencido de que era necesario formar una escuela de políticos en la ciudad.

Marcelo Montiel, Joaquín Caballero, Marcos Theurel, Víctor Rodríguez, eran apenas algunos de los que siempre acudían con don Carlos Brito, para algún consejo en la política local.

Para el 2001 llegó a ser el dirigente estatal del PRI en Veracruz, ahí se mantuvo por tres años y concluyó su periodo en el 2004.

Alito Moreno, en su calidad de líder nacional del PRI, le entregó a Brito Gómez un reconocimiento por la trayectoria en el partido y como factor de unidad del PRI en Veracruz.

Muchos de los políticos jóvenes de hoy tienen alguna foto con don Carlos Brito, ya sea una selfie, de un abrazo o de alguna toma de protesta, porque si hubo un hombre que tomó miles de protestas en hombres y mujeres en cargos políticos o sociales fue con Carlos.

Se fue don Carlos Brito Gómez, pero deja en Veracruz un legado de gran importancia, por lo que será recordado como uno de los personajes más destacados del sur de Veracruz, con presencia en la capital del estado y en la propia capital del país, donde se le vio siempre con respeto, por lo que será homenajeado por el priismo nacional.

Descanse en Paz, don Carlos Brito Gómez.

TE PUEDE INTERESAR

Fallece la actriz del cine mexicano Lorena Velázquez

Lorena Velázquez, destacada actriz mexicana de cine, teatro y televisión, falleció este jueves 11 de …