Carecen hidrómilos de los conocimientos y estructura para evitar los ahogamientos

Este lunes se conmemora el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, la causa de muerte de miles de personas en el mundo y que pudieron ser evitadas; Agua Dulce registra nueve decesos por ahogamiento en lo que va del 2022 y la Cruz Roja local presentará la estrategia para combatir los ahogamientos, tanto la asfixia por sumersión como por atragantamiento.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente fallecen 236 mil personas, figurando el ahogamiento entre las diez principales causas de mortandad entre niños, adolescentes y jóvenes de entre 1 y 24 años de edad.

En los países en vía de desarrollo, el 90 por ciento de las muertes por ahogamiento se producen en ríos, lagos, pozos y depósitos de almacenamiento de agua para uso doméstico, y los niños y adolescentes de las zonas rurales se ven afectados de manera desproporcionada.

Al respecto, el recién nombrado presidente de la Cruz Roja Mexicana a nivel local, José Oliveros González Torres, abordó el proyecto para combatir las muertes por ahogamientos, tanto en los cuerpos de agua, como por incidentes domésticos.

CUERPOS DE AGUA

Agua Dulce cuenta con grandes extensiones de playas, un caudaloso río (Tonalá) y un arroyo, además de algunas lagunas, donde lamentablemente se han registrado accidentes de consecuencias lamentables.

Por ese motivo se invitará a los palaperos, restauranteros, pescadores y habitantes de zonas aledañas, a que tomen un curso básico de primeros auxilios y técnicas adecuadas para atender a personas que estuvieron sumergidas en el agua por largo tiempo.

“Hubo un caso reciente de una persona que se ahogó en el río Tonalá, cuentan los testigos que cuando lo sacaron todavía tenía signos vitales, pero no recibió la atención necesaria y falleció, pues los servicios de emergencia iban en camino desde Agua Dulce”, detalló, señalando que si alguna persona cercana hubiera sabido cómo actuar, podría haberse salvado.

Aquellos que tienen negocios que de manera directa o indirecta tienen relación con cuerpos de agua, tendrían que tener personal capacitado para prestar la ayuda pre-hospitalaria, pero lamentablemente es algo a lo que ninguna autoridad ha puesto atención hasta ahora.

ACCIDENTES EN CASA

“Todos podemos ahogarnos, pero nadie debería ahogarse”, señala una frase del artículo de la OMS respecto a esta fecha tan importante, pues también en los domicilios han ocurrido accidentes de consecuencias funestas.

Desde adultos o niños que han caído en pozos, ahogándose ante lo estrecho del espacio donde cayeron; niños pequeños que tropezaron y cayeron en cubetas u otros contenedores; a personas de todas las edades que murieron por atragantarse con comida.

Para la asfixia por atragantamiento, es muy importante que las personas se preocupen por aprender lo básico de que como reaccionar ante una situación de ese tipo, empezando por la maniobra de Heimlich.

Por esa razón la Cruz Roja ofrecerá la capacitación correspondiente a estudiantes, quienes a su vez podrán dar la noción a los padres y otros familiares; así como la invitación a vendedores de comida preparada, para que su personal pueda apoyar a cualquier comensal que lo requiera.

 

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Ebrio sujeto se metió al mar y causó movilización

Un sujeto en aparente estado etílico, fue rescatado vivo de las aguas del Golfo de …