Juan Carlos Charleston Salinas (D), delegado regional en la zona sur de la Conamex.

Capacitan a abogados del sur en el nuevo sistema penal acusatorio

La Coordinadora Nacional de Abogados de México en la delegación sur busca capacitar a los litigantes en la región Coatzacoalcos en materia del nuevo sistema de Justicia Penal.

Es por ello que la delegación de la Coordinación sur en Veracruz de la Conamex trajo a uno de los más prestigiosos abogados para dar una conferencia magistral.

La platica denominada “Interrogatorio y Contra Interrogatorio: Preparación, desahogo, y justipreciación para abogados y peritos en el sistema penal acusatorio” tuvo un lleno absoluto.

Y es que la conferencia fue impartida por el doctor Rodolfo De la Guardia García, uno de los abogados reconocidos en el país.

Rodolfo de la Guardia, hijo del doctor De la Guardia, ha sido funcionario Federal, exdirector de Interpol México y le ha ganado varias a la PGR, entre ellas, su propia libertad hace más de una década en enero de 2013.

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad de Oriente, donde llegaron más de 200 abogados de la región sur a capacitarse en temas de interrogatorio y el contrainterrogatorio.

En entrevista con LIBERAL DEL SUR explicó que se trata de una poderosa herramienta que tienen los abogados en el sistema de justicia penal acusatorio.

“El maestro Juan Carlos Charleston Salinas, de la Conamex nos invitó, la charla es acerca del Proceso Penal Acusatorio específicamente del contrainterrogatorio y el interrogatorio, lo que es la regla básica del debido proceso y por eso estamos en mi tierra, Coatzacoalcos”.

Explicó que para poder lograr que los adversarios en el proceso penal se puedan contradecir, se tiene que llevar a cabo una adecuada preparación y se tienen que capacitar.

“Cambió el paradigma en el 2016, el gran tema es la capacitación, no podemos aspirar a tener una adecuada defensa, si no tenemos la línea de sabemos interrogar y contrainterrogar a nuestros adversarios” detalló.

La rectora de la UO, Luz Anel Delfín, agradeció la visita del conferencista y se dijo contenta de que una gran cantidad de abogados busque seguir instruyéndose.

Por su parte, Juan Carlos Charleston Salinas, delegado regional en la zona sur de la Conamex, explicó que buscarán capacitar de manera constante a sus compañeros en la región, para que haya más abogados especialistas.

TE PUEDE INTERESAR

Italia recupera más cuerpos tras naufragio de migrantes

La Guardia Costera de Italia anunció el jueves que recuperó a otros 12 cuerpos, después de …