Reforma/LIBERAL: Desde su construcción ha generado polémica, insistió el mandatario.

Cancelarán contrato de Pemex con Etileno XXI

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del contrato entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Braskem-Idesa para el suministro de gas etano al complejo Etileno XXI, en Nanchital.

El ejecutivo federal, reiteró que se trata de un contrato leonino, pues significó vender la materia prima a un precio más bajo que en el mercado y no cobrar su transporte, pese a que éste ha tenido que ser importado ya que de lo contrario se paga una multa por incumplir el suministro.

López Obrador recordó que se ha tratado de negociar con el consorcio, pero hubo respuesta positiva.

“Ayer me estaba informado todavía el director de Pemex por qué se dejó de pagar, no se les puede pagar en esas condiciones, que yo creo que mal aconsejados porque ya se vence el contrato del abasto de gas en vez de buscar una opción se les estaba dado como alternativa el que se modificara ese contrato y que se les permitiera importar a ellos el gas y que ellos abastecieran con ese gas su planta, entonces los abogados sus asesores están pensando que pueden pasar los cuatro años y que ya con el nuevo gobierno van a volver”, expresó.

El presidente de la República insistió en múltiples irregularidades desde la construcción de la planta, pues dio a conocer que cobraban el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con ello fue liquidado un crédito otorgado por la banca de desarrollo.

Hasta el momento, Braskem-Idesa no ha fijado una postura sobre las declaraciones del mandatario.

ADVIERTEN PÉRDIDAS

La cancelación del contrato entre Braskem-Idesa y Pemex para el suministro de etano al complejo Etileno XXI provocará que se pierda un negocio rentable en la producción de etileno y polietileno para comercialización en México y Estados Unidos, advirtieron expertos.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, consideró oportuno seguir con el proyecto y no volverlo un problema político, ya que la venta de polímeros en el mercado estadounidense es muy rentable.

“El negocio petroquímico es rentable, es una oportunidad muy buena. El contrato se firmó en 2010 con una buena oportunidad de negocio, pero cada vez las condiciones para que el negocio fuera más rentable se fueron cerrando. Pemex iba en decadencia con la garantía de suministro del etano”, señaló.

“Fue un proyecto que se fue aplazando desde el año 2000, y con esto las oportunidades del Gobierno mexicano se fueron reduciendo; cuando se firmó había una oportunidad, pero las condiciones se fueron deteriorando porque Pemex dejó de producir en las condiciones del contrato”.

El complejo ubicado en Veracruz no opera a plena capacidad debido a que el suministro de etano está entre el 70 y 75 por ciento. Por tal motivo, Pemex ha sido multada por 2 mil 813 millones de pesos, según reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2018.

El consorcio Braskem-Idesa y Pemex firmaron el contrato de suministro en 2010 y con vigencia hasta 2030.

Braskem-Idesa fue la encargada de la construcción de Etileno XXI, en Nanchital, Veracruz, con una inversión de 5 mil 200 millones de dólares, mientras que Pemex sería la encargada de suministrar etano.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se cancelaría el contrato de suministro para no continuar con una relación de corrupción con el consorcio, cuyas condiciones de pago, agregó, no han sido adecuadas.

Al respecto, Rosanety Barrios, especialista del sector energético, aseveró que ambas empresas seguirán perdiendo mientras el Gobierno no busque renegociar el contrato para dar suministro a Etileno XXI y el Presidente López Obrador siga privilegiando el discurso político.

“La planta se construyó en función a una serie de contratos, pero como cualquier otra, lo más importante es el suministro de la molécula (gas etano) y la verdad es que Pemex no pudo cumplir por una caída en la producción de petróleo y gas asociado desde hace años. Si ya no se entrega la materia prima hay penalizaciones.

“Existe la oportunidad de importar etano, pero ya será con precios actuales del mercado y no bajo las condiciones del contrato que se firmó con Pemex, por eso amerita una revisión del contrato porque se trata de un contrato que ya no se puede honrar”, expuso.

El consorcio Braskem-Idesa fue consultado sobre la amenaza del Presidente López Obrador, pero respondió que no tenía comentarios.

En un documento emitido para clientes y proveedores en septiembre pasado, el consorcio explicó los aspectos del contrato, el cual fue resultado de una licitación y aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Diana Gante

“Me dijo el director de Pemex que no quieren un arreglo y se va a tener que cancelar el contrato de parte nuestra, ya no se les va a abastecer de gas porque no vamos nosotros a seguir manteniendo una relación de corrupción, no somos cómplices”. Comentó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

SUS NÚMEROS

+El complejo Etileno XXI tuvo un costo de más de 5 mil 22 millones de dólares. Su construcción inició en el 2010 y concluyó en el 2016 cuando inició operaciones, cuya meta es la producción anual de un millón de toneladas de polietileno.

+Durante la fase de obra civil fueron creados alrededor de 15 mil empleos; sin embargo, actualmente hay menos de mil personas que laboran en la operación de la planta.

+En el 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato con Braskem-Idesa para el suministro de 66 mil barriles diarios de etano durante 20 años.

+Ante el incumplimiento del abasto de gas, Pemex ha tenido que pagar más de 2 mil 500 millones en multas.

PIDE FILIAL DEVOLVER UTILIDADES

PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, está pidiendo a sus cerca de 270 empleados que devuelvan 19 millones de pesos correspondientes a las utilidades de 2019, que recibieron en mayo pasado.

A los trabajadores de PMI se les dijo que si no pueden devolver de inmediato dicha cantidad, la empresa requerirá una justificación por escrito, según correos electrónicos internos vistos por Bloomberg y dos personas con conocimiento de la situación, que pidieron no ser identificadas por temor a represalias.

Los fondos serán recolectados y depositados en una cuenta bancaria especial de PMI. En algunos casos, los empleados de PMI recibieron un archivo de Excel con los nombres de los colegas de su departamento y cuánto dinero debería devolver cada uno.

Los correos electrónicos estaban redactados en términos vagos y ciertos empleados fueron encargados de aclarar los procedimientos, según las fuentes.

La participación en las utilidades es un derecho constitucional en México y no está claro si PMI podría estar violando esto, dijeron las fuentes. Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Llegan patrullas a vigilar escuelas amenazadas

Apenas un día después de la mesa para la construcción de la paz en la …