Los médicos se sorprendieron por la reacción positiva a las 16 mordeduras.

Campesino fue atacado por serpiente venenosa

Lázaro Torres Cruz recordó el drama que vivió cuando una serpiente venenosa lo mordió 16 veces en el pie y la pierna; se encontraba trabajando en sus parcelas en la comunidad La Victoria, perteneciente al municipio de Minatitlán, y sus familiares lo trasladaron de urgencia al Hospital Civil de Minatitlán.

El ataque de la serpiente ocurrió en marzo de este año, y debido a la lejanía de la comunidad, la víctima fue ingresada al Hospital General 24 horas después.

Comentó que antes de trasladarlo llegó caminando hasta su humilde vivienda y se contó 32 orificios, que corresponden a los colmillos de una víbora Nauyaca, que lo había mordido 16 veces.

Ahí mismo fue atendido por un culebrero yerbero de acuerdo a los usos y costumbres de su comunidad, ya que no presentó síntomas de intoxicación de momento.

Sin embargo, narró a los medios que ese tipo de culebras abundan mucho en la zona rural de Minatitlán; pero como no se atendió a tiempo con los médicos y por la falta del antídoto, se puso grave de salud, ya que el veneno del animal avanzó en su torrente sanguíneo y lucharon para salvar su vida.

Recordó que estaba trabajando en sus parcelas, cuando de pronto sintió la mordedura de la serpiente en su pie que comenzó a sangrar y ante el riesgo que implican las toxinas del veneno, los mismos familiares trasladaron en un vehículo particular a Torres Cruz para salvarle la vida y su pierna que se la pudieron haber amputado por gangrena.

Al ser internado en el Hospital Civil, quedó en observación médica, pues le fue aplicado un anti-viperino, para cortar la reacción del veneno; tardó ocho días en recuperarse.

El 20 de abril, Lázaro volvió a disfrutar de la vida, porque regresó al campo a trabajar en lo que le gusta y dijo que ya está acostumbrado a tratar con todo tipo de fauna nociva.

Ahora lo que tiene que hacer es cuidarse más y por eso le va a sacar mucho filo a sus machetes, porque una víbora no le va a asustar, ni le va a impedir ganarse el sustento diario, mencionó.

A DETALLE
La Nauyaca es considerada una de las serpientes más venenosas de Tabasco y Veracruz; el hábito de levantar la parte superior de su cuerpo puede dar lugar a mordeduras arriba de la rodilla, comentaron los expertos en serpientes.

MINATITLÁN
ALFREDO ESTRELLA

TE PUEDE INTERESAR

Monseñor Salvador Rangel no presentará denuncia por su caso

Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, aseveró que perdona a todas …