Cada día van ganando el mercado juguetes de plástico y cosas más tecnológicas.

Caen 70 % ventas de juguetes artesanales

El artesano Jorge Vargas Hernández fabrica cocinas infantiles, camiones y otros juguetes desde hace décadas.

5-6 HORAS

Viajan en promedio el comerciante, sus hijos y su esposa en una camioneta con sus productos desde Hidalgo hasta la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, para ofertar su mercancía.

El artesano Jorge Vargas Hernández, viene del estado de Hidalgo y ha estado vendiendo juguetes tradicionales y de madera en las inmediaciones del mercado Los Sauces, en la ciudad de Xalapa, pero este 2024 ha tenido una baja del 70 por ciento en las ventas en comparación con el año pasado.

El comerciante fabrica cocinas infantiles, camiones y otros juguetes desde hace décadas. Él cree que el mercado está siendo dominado por juguetes de plástico y productos tecnológicos.

Su puesto se ubica desde hace cinco años sobre la calle Úrsulo Galván, casi esquina con la avenida Adolfo Ruiz Cortines, donde se observa una menor afluencia en comparación con otros años.

Jorge y su familia llegaron desde el pasado 22 de diciembre, con la esperanza de una fuerte derrama económica por la temporada Navideña y de Día de Reyes.

“Yo creo un 70 por ciento, la verdad, sí es muchísimo, muchísimo, es algo que el problema que no somos de aquí, nosotros la verdad venimos de una mala temporada, quizás nos está ganando el mercado como juguetes de plástico y cosas más tecnológicas a lo mejor, pero tratamos nosotros de rescatar esto a lo tradicional, la madera, lo que es hecho con manos mexicanas”.

Anteriormente, se instalaban en la feria del juguete del Campo Deportivo Ferrocarrilero, pero ésta dejó de llevarse a cabo desde hace tres años y se desconocen los motivos.

Ahora tienen que liberar la calle a más tardar a las 6 de la mañana del sábado 6 de enero, en pleno día de la llegados de los Santos Reyes Magos.

Sin embargo, este 2024 no han tenido ingresos económicos ni para cubrir los gastos del traslado, por lo que analizan la posibilidad de ya no llegar a Xalapa para vender sus juguetes artesanales.

XALAPA

DAVID ARCOS

TE PUEDE INTERESAR

Estamos listos para construir el segundo piso: Manuel Huerta

Es Claudia Sheinbaum Pardo nuestra futura Presidenta y junto a ella estamos listos para construir …