Reforma/LIBERAL Destacó Morgan que “la colaboración jamás había sido más firme”.

Caen 53% arrestos en frontera de EU

La captura de migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos disminuyó un 53 por ciento durante el año fiscal 2020 comparado con el anterior, informó ayer el director interino de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), Mark Morgan.

De acuerdo con la agencia EFE, en el periodo fiscal que concluyó el 30 de septiembre las autoridades migratorias de EU detuvieron por entrar ilegalmente al país o devolvieron a México por ser inadmisibles a 458 mil 88 personas, frente a las 977 mil 509 del año fiscal 2019.

Sin embargo, el informe muestra que en septiembre pasado las autoridades fronterizas capturaron o consideraron inadmisibles a 57 mil 674 personas, la cifra mensual más alta en este mes desde el año 2012.

Los 977 mil 509 detenidos o rechazados en los puestos fronterizos en el año fiscal 2019 supusieron una cifra récord que casi duplicó a la de la media de los años anteriores, por lo que la cifra de este pasado año fiscal está más en la línea de los de 2018 (521 mil 90) y 2017 (415 mil 517).

Morgan señaló que en el comienzo del periodo fiscal, en octubre de 2019, la agencia “continuaba lidiando con los efectos de una oleada de inmigración ilegal sin precedentes”, ocurrida en 2019.
“El Congreso hizo nada, no aprobó una sola ley para encarar esa crisis”, reprochó.

“El Gobierno del presidente Donald Trump nos proporcionó los medios para lidiar con ella, y uno importante fue el fin de la política de ‘detención y liberación'”.

Los mexicanos que migraron solos contabilizaron el 56% de los indocumentados capturados en el año fiscal 2020, lo cual es un cambio significativo desde el período anterior cuando el 64 por ciento de los detenidos provenían el llamado Triángulo Norte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador).

México
Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Llegó la hora de la justicia

Luego de más de 20 años de andar prófugo de la justicia, detectives de la …