Agencias/Liberal La falta de inversión en protección ambiental evidencia la escasa visión de largo plazo en la estrategia de desarrollo del actual Gobierno, aseguró Marco Cancino, director de Inteligencia Pública.

Cae 71 % gasto ambiental de enero a mayo

La inversión en protección ambiental cayó en 71 por ciento de enero a mayo de 2020 frente al año pasado, con lo que acumuló su peor monto desde que se tiene registro.

En los primeros 5 meses de 2019 se invirtieron 2 mil 287 millones de pesos en administración del agua, ordenamiento de aguas residuales, reducción de la contaminación y protección de la diversidad biológica, mientras que en el mismo periodo de este año se han gastado 666 millones.

La falta de inversión en protección ambiental evidencia la escasa visión de largo plazo en la estrategia de desarrollo del actual Gobierno, aseguró Marco Cancino, director de Inteligencia Pública.

“Cuando no se está invirtiendo en protección del medio ambiente, cuando sus políticas de inversión van contrarias al cuidado del medio ambiente, evidencia que no se tiene visión de futuro y eso nos va a traer como consecuencia que el futuro habrá menos margen de maniobra en actividades productivas, económicas, sociales porque no va haber recursos naturales para aprovechar”, afirmó.

Argumentó que las decisiones del inversión y gasto del Gobierno no parten de fundamentos técnicos sino de retórica política, muestra de ello son los proyectos como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas que no han demostrado su beneficio económico y social.
Cancino recordó que cuando López Obrador era candidato fue el que más propuestas asociadas a desarrollo sustentable tenía.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se afirma que el gobierno de México está comprometido a impulsar el desarrollo sostenible, que en la época presente se ha evidenciado como un factor indispensable del bienestar.

En términos generales–considerando todos los sectores de inversión–, la inversión física creció en 16.8 por ciento en los primeros 5 meses del año a 271 mil 562 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, este gasto viene de caídas de años anteriores, por lo que el nivel actual aún es inferior a lo registrado en 2018.
En los primeros cinco meses de 2020, el sector que más recibió por este concepto fue el de Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General que creció en 23 veces al pasar de 879 millones en 2019 a 21 mil 640 millones de pesos.

De igual forma, el sector de Combustibles y energía aumentó en 12 mil 657 millones o 12 por ciento, al llegar a 118 mil 706 millones de pesos.
En el lado opuesto, además de protección ambiental, la inversión física en Salud, cayó en mil 683 millones de pesos o 1.8 por ciento, frente a los 95 mil 142 millones observados en 2019, a pesar de la contingencia por el Covid-19.

Asimismo, el sector Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales -donde se incluye la inversión es espacios deportivos- fue recortado en 95 por ciento al gastar sólo 13 millones frente a los 313 millones gastados el año pasado.

México
Jorge Cano/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que disparó contra camioneta de candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX

Autoridades detuvieron al sujeto que disparó contra la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, …