Cae 0.7% la IED en primer semestre

La inversión extranjera directa (IED) en México tuvo una caída anual de 0.7 % en la primera mitad del año, el mayor descenso desde 2014, informó la Secretaría de Economía (SE).
Cifras preliminares indican que de enero a junio de 2020 se captaron 17 mil 969.3 millones de dólares, lo que implica 133.1 millones de dólares menos que los 18 mil 102.4 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, precisó la dependencia en un comunicado.
El indicador es el resultado neto, por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 24 mil 418 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 6 mil 448.7 millones de dólares en flujos de salida, detalló la SE.

“La IED registrada durante el primer semestre de 2020 provino de 2 mil 394 sociedades con participación de capital extranjero, 877 contratos de fideicomiso y 14 personas morales extranjeras”, indicó la dependencia.

Esta es la mayor caída de la IED en México para un periodo similar desde 2014, cuando hubo un decremento de 59 por ciento en la primera mitad del año por operaciones “atípicas” como la venta previa de Grupo Modelo a la compañía belga AB-InBev y la compra de acciones por parte de inversionistas mexicanos a la empresa América Móvil.
Por la pandemia de coronavirus, la economía mexicana tuvo una contracción histórica del 18,9 por ciento anual en el segundo trimestre del año y la desaparición de casi 1,2 millones de empleos formales del 13 de marzo a julio, según cifras oficiales.

México
Staff/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia por estudiantes desaparecidos

El exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, fue detenido esta tarde mientras se encontraba a …