Buscan a jóvenes que desaparecieron en el Ajusco

Familiares de nueve jóvenes pidieron ayuda a la policía capitalina pues recibieron una llamada de auxilio por parte de uno de ellos pues aseguraron estar perdidos en el Ajusco, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

De acuerdo con ForoTv, los desaparecidos habrían llegado al lugar en la tarde del lunes, sin embargo, la noche los alcanzó y, por la oscuridad, no pudieron encontrar el camino de regreso, además de provocarse varias heridas en los pies por la caminata sin buena visibilidad.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de rescate de la alcaldía Tlalpan los buscan, pero hasta el momento no se ha reportado su paradero.

Se dice que el lugar es recorrido por expertos de la zona junto con autoridades, al tiempo que advirtieron que las temperaturas son congelantes, por lo que urge encontrarlos. Cabe recordar que, en la zona del Ajusco, la temperatura llega hasta 3 grados centígrados y en la parte alta del cerro es más severo el frío, clima que ha cubierto de aguanieve estos últimos días.

Elizabeth Camarillo, una de las 13 personas rescatadas en El Pico del Águila, en el Ajusco y que se hizo viral por un tuit de rescate relató lo ocurrido.

El lugar donde, a partir de las 15:00 horas el grupo tomó conciencia de que estaba perdido, es un pico de la cadena montañosa llamado Volcán Ajusco, ubicado en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco. Relató que, como era de esperarse, no había señal y que cuando había era muy poca y “se iba rápido”.

Entre todos buscaban avisar a sus familiares que se encontraban perdidos luego de que el celular que les mostraba el mapa de la ruta ya no les servía para continuar, pues su carga se acabó.

Todos intentaban comunicarse y es entonces cuando alguno logró hacer contacto con el C5 y brindó la información del grupo perdido, así como algunos números de teléfono para que las autoridades pudieran contactarlos, “pero la llamada se cortaba mucho”.

Es entonces que Elizabeth decide escribir el tuit que se hizo viral para pedir rescate. En él puso los datos de localización y solo esperaba que alguien lo leyese, pues la incertidumbre ya estaba en todos porque la noche se aproximaba, los alimentos, que de por sí era una cantidad básica para no cargar demasiado, y el agua escaseaba.

“Ya solo nos quedaba como dos litros de agua”, dice. Ella describe el momento en que los encontraron como en la “prehistoria”.

“Con gritos fue que lograron llegar hasta donde estábamos y ellos, a través de su silbato, nosotros les íbamos diciendo ‘sí te escucho cada vez más cerca, no te escucho ahora más lejos’ y así fue como llegaron hasta nosotros. La mujer se dice agradecida por la ayuda y respuesta de los rescatistas así como de quienes leyeron su tuit y resaltó la importancia del “buen uso” de las redes sociales así como siempre ir a ese tipo de excursiones a lado de profesionales que conozcan la rutas y que garanticen su regreso.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Carmen Medel pide permiso por 4 días

Nombra al síndico Francisco Andrade para que la supla y a la regidora tercera que …