Luis Velázquez

Bulle la U.V./ Volvería Raúl Arias/ Junta de Gobierno

ESCALERAS: Los Consejos Técnicos de cuatro entidades académicas de la Universidad Veracruzana, UV, “ya tiraron espada en prenda”. Proponen al exrector Raúl Arias Lovillo como miembro de la Junta de Gobierno. La historia de un hombre consagrado a la educación superior. Sin caer nunca en las pasioncillas políticas. Ni tampoco formar parte de tribus que en pasado remoto fue suficiente.
Dos facultades, Pedagogía y Contaduría de la ciudad de Veracruz y par de organismos colegiados, los Institutos de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales y de Ciencias Administrativas, lo consideran el mejor prospecto.
Cierto, uno, como pocos, excepcionales, quizá más que nadie, conoce a la UV, más que cualquier candidato que aparezca. Dos, jubilado, ninguna relación laboral tiene con la UV. Tres, tiene experiencia nacional e internacional en educación superior. Y cuatro, ha mantenido la sana distancia desde que su tiempo como rector se agotara, una sabia decisión de conservarse lo más lejos posible.

PASAMANOS: De acuerdo con la ley, la Junta de Gobierno, sin consultar a nadie y sin aceptar órdenes ni siquiera vaya de otras autoridades, está facultada para nombrar una terna de candidatos y ser llevada al Consejo Universitario.
Claro, siempre, y por lo regular y dado el sistema político, suelen atravesarse “frijolitos en el arroz” y hay quienes ponen el hígado y el corazón antes que las neuronas.
Por encima de todo, y con todo, están el ejercicio pleno de la libertad,  la autonomía y la independencia de la Junta de Gobierno. Ya el Consejo Universitario decidirá sin que “ninguna mano meza la cuna”…

CORREDORES: La fecha del próximo Consejo Universitario únicamente lo sabe la rectora. Ella decide el tiempo, el momento, el día, la hora, el lugar. Pero según la normatividad ha de efectuarse este mismo año, digamos, antes de la navidad, cuando para entonces, todos estén de vacaciones.
La pelota está en el palenque y, bueno, hasta un consejero alumno puede proponer candidato. También, la autoridad. Y/o como ha sucedido en otros tiempos, hasta el gobierno de Veracruz. Bastaría referir que, en el sexenio de Rafael Murillo Vidal, Juan Maldonado Pereda solo duró 72 horas como rector de la UV. Manuel Carbonell de la Hoz, subsecretario de Gobierno, le asestó golpe de Estado, temeroso de que desde la UV, Maldonado creciera para la candidatura a gobernador.

BALCONES: La integración de la Junta de Gobierno cobra relevancia porque tendrá a su cargo nombrar al próximo rector de la UV el año entrante, hacia finales del mes de agosto 2021.
Y, por eso mismo, las pasioncillas encendidas. Desde la rectoría para sopesar y cabildear sucesor hasta el palacio de MORENA en Xalapa. Quizá uno que otro diputado local y federal caiga en la tentación. Incluso, hasta Zenyazen Escobar, secretario de Educación, para honrar a su antecesor, Adolfo Mota Hernández, quien soñaba con brincar de la SEV a la UV y desde ahí amarrar la candidatura a gobernador.
Más porque el nuevo miembro de la Junta de Gobierno será un candidato externo.

PASILLOS: En el doctor en Economía, Raúl Arias, existe además otra cualidad sobrenatural. Es un académico, un hombre, un maestro, ferozmente honesto. Honesto “a prueba de bomba”.
Además, un hombre que sabe usar las neuronas por encima del corazón y del hígado. Pero también, un hombre respetuoso de los derechos humanos y con grandes sentimientos.

VENTANAS: La propuesta ahí está. El primer filtro es la Junta de Gobierno para elegir una terna, por ejemplo, si de pronto, como en cascada para casarse en una kermesse pueblerina aparecieran varios aspirantes.

Barandal
Luis Velázquez

TE PUEDE INTERESAR

Localizan persona muerta en casa de seguridad 

Habrían detenido a un sujeto cuando pretendía huir de las autoridades. Una posible casa de …