AGENCIAS/LIBERAL Los sacerdotes ortodoxos arrojan un crucifijo a las aguas de un lago o río, y se cree que la persona que lo recupere se librará de los espíritus malignos.

Búlgaros ignoran la pandemia para celebrar la Epifanía en un río helado

Decenas de hombres búlgaros bailaron y cantaron en las frías aguas del río Tundzha en la ciudad central búlgara de Kalofer para conmemorar la fiesta cristiana del Día de la Epifanía, ignorando las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus.

Por tradición, los sacerdotes ortodoxos arrojan un crucifijo a las aguas de un lago o río, y se cree que la persona que lo recupere se librará de los espíritus malignos y estará sano durante todo el año.

A pesar de los llamados de las autoridades para cancelar la celebración, unos 70 hombres de Kalofer participaron del ritual, mientras decenas se reunieron a lo largo de las orillas del río para verlo.

“Intentamos … no tenerlo, pero no había manera. Incluso si no los ayudáramos, lo habrían hecho de todos modos”, dijo el alcalde de Kalofer, Rumen Stoyanov.

“Este es un evento importante para la comunidad … Intentamos limitar el acceso, pero no pudimos. Aún vemos aquí alrededor de una quinta parte, una sexta parte de las personas que suelen venir”.

Después de que se recuperó el crucifijo, los hombres se abrazaron unos a otros, cantaron y bailaron en círculo con música tocada con tambores y gaitas.

El ritual en Kalofer desató acalorados debates en las redes sociales, donde algunos admiraban la tradición mientras otros pedían que los hombres y el pueblo fueran multados por romper las reglas antipandémicas.

Bulgaria, que ocupa el segundo lugar en número de muertes per cápita por coronavirus en la Unión Europea, logró limitar el aumento de nuevas infecciones después de cerrar escuelas, restaurantes y prohibir grandes reuniones públicas desde fines de noviembre.

El miércoles, el país balcánico informó unos 1.310 nuevos casos, lo que eleva el total a 205 mil 390, incluidas 7 mil 902 muertes.

AGENCIAS/BULGARIA

TE PUEDE INTERESAR

Descubren causa de la “maldición del faraón” que mató a más de 20 personas

La tumba del faraón Tutankamón contenía un texto que amenaza con “muerte por una enfermedad …