Biden anuncia perdón a deuda estudiantil a meses de las elecciones

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que la mayoría de los graduados universitarios de Estados Unidos que siguen con deudas estudiantiles obtendrán un alivio de 10 mil dólares, un monto cercano a los 200 mil pesos, en una acción que, además de solventar el gasto académico, ocurre previo a las elecciones de noviembre.

La cancelación de la deuda liberará cientos de miles de millones de dólares para nuevos gastos de los consumidores que podrían destinarse a la compra de viviendas, según economistas.

“Manteniendo mi promesa de campaña, mi administración está anunciando un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023”, mencionó Biden en Twitter a menos de tres meses de las elecciones de mitad de mandato.

El problema de la deuda educativa es una situación de décadas en Estados Unidos, donde unos 45 millones de universitarios en todo el país deben en 1.6 billones de dólares, según la Casa Blanca.

“Obtener un título universitario o un certificado debería dar a cada persona en Estados Unidos una ventaja para asegurarse un futuro brillante. Pero para demasiadas personas, la deuda de los préstamos estudiantiles ha obstaculizado su capacidad para alcanzar sus sueños, incluyendo la compra de una casa, la creación de un negocio o el mantenimiento de su familia”, expresó Miguel Cardona, el secretario de Educación.

Las universidades estadounidenses a menudo pueden costar entre 10 mil y 70 mil dólares (alrededor de un millón 400 mil pesos) al año, lo que deja a los graduados con una deuda abrumadora cuando ingresan a la fuerza laboral.

Según estimaciones del gobierno, la deuda promedio de los estudiantes universitarios estadounidenses cuando se gradúan es de 25 mil dólares, una suma que muchos tardan años o incluso décadas en pagar.

La quita parcial de 10 mil dólares solo se aplica a aquellos que ganen menos de 125 mil dólares (cerca de 2 millones 500 mil pesos) anuales, según una ilustración que acompaña el tuit del presidente.

Para aquellos que asistieron a la universidad con ayuda del gobierno a través de las becas Pell, el alivio será de 20 mil dólares (unos 400 mil pesos).

Esas sumas muy están por debajo del objetivo de algunos demócratas para asegurar la condonación total.

Pero los republicanos se oponen bajo el argumento de que recortar cualquier cantidad de los préstamos a los graduados es injusto para aquellos que han pasado años ahorrando para pagar sus propias deudas.

Muchos demócratas habían presionado para que Biden perdonara hasta 50 mil dólares (un millón de pesos) por prestatario, pero aplaudieron la medida.

Los republicanos, que buscan recuperar el control del Congreso en las elecciones de noviembre, argumentan que la medida ayudará de forma desproporcionada a las personas de mayores ingresos.

Los estadunidenses tienen una enorme deuda de 1,75 billones de dólares en préstamos estudiantiles, la mayor parte de ellos en manos del gobierno federal, resultado de unas tasas de matrícula universitaria sustancialmente más altas que en la mayoría de los países ricos.

Agencias / Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Semarnat investiga muerte de decenas de monos aulladores en Tabasco y Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente anunció que ya investiga la muerte de decenas de monos …