“La lactancia materna previene la leucemia, la diabetes y la obesidad, como ya lo señalamos.  Es un alimento que se digiere fácilmente, que no produce alergias,  evita el estreñimiento y ayuda a que los dientes crezcan sin caries”, Elina Alvarado de Luzuriaga jefa de área de Atención Prenatal del IMSS

Bebés amamantados tienen menos riesgo de padecer obesidad: IMSS

 

Los nutrientes naturales de la leche materna favorecen una adecuada digestión y a su vez evitan que las células del cuerpo se llenen de grasa.

Los bebés que son amamantados durante sus primeros seis meses de vida, reducen el riesgo de padecer obesidad y sobrepeso en su crecimiento y desarrollo, señaló en entrevista Elina Alvarado de Luzuriaga, jefa de área de Atención Prenatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que a través de la lactancia materna exclusiva durante el primer medio año de vida, los nutrientes naturales de la leche materna, –que no contienen el nivel de azúcar de las fórmulas lácteas infantiles – favorecen una adecuada digestión y a su vez evitan que las células del cuerpo se llenen de grasa.

“La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido. Además, ayuda a que el intestino tenga una adecuada digestión de los alimentos que se van a consumir posteriormente. Entonces las células que están en el intestino reciben única y exclusivamente esos nutrientes que el bebé requiere.

“Entonces como el intestino está adaptado a una buena nutrición, estas células crecen sanas y fuertes, lo que  quiere decir que no se ensanchan ni están llenas de grasa y por tanto se previene el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición”, detalló.

De acuerdo a la UNICEF, en México casi el 8 % de  las niñas y niños de cero a cinco años tiene sobrepeso y obesidad, pero esos niveles se disparan cuando los niños inician la etapa escolar.

Mauro Brero, jefe de nutrición de la Unicef en México explicó que cuando los menores de edad entran a la escuela, las cifras de sobrepeso y obesidad aumentan al 38 % y durante la adolescencia se incrementan al 41 %, lo cual, representa uno de los niveles de obesidad más altos en el mundo.

LA LACTANCIA MATERNA

BENEFICIA A MADRES E HIJOS

La jefa de área de Atención Prenatal del IMSS, explicó que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, debe incluir  una lactancia complementaria durante dos años más, donde a los  menores se les van sumando alimentos saludables acorde a su edad.

Añadió que la leche materna ayuda al bebé a estar sano, nutrido y con un sistema inmune elevado.

Además, desarrolla de mejor manera su capacidad intelectual, su  agudeza visual, su aparato psicomotor, así como su seguridad y confianza porque los niños que son amamantados se saben queridos porque establecen un vínculo con la madre.

“La leche materna les va a transmitir defensas contra muchas enfermedades como las infecciones respiratorias, las infecciones intestinales, asma, neumonía,  o infecciones del oído.

Elina Alvarado de Luzuriaga, añadió que las madres que amamantan reducen el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, además de que tienen menos probabilidades de padecer diabetes, hipertensión, anemia y fracturas de huesos en la posmenopausia.

Con respecto al embarazo, amamantar reduce el sangrado, ayuda a que el útero regrese a su tamaño de manera más rápida y a que la madre regrese a su  peso normal.

Cabe señalar que se espera que a finales de este año, a través del Modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS), se supere la meta del 2022, donde se logró garantizar que 74 mil 702 niños tuvieran el beneficio de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, ya que  al cierre de agosto, más de 70 mil infantes recibieron este tipo de alimentación.

MÉXICO

AGENCIAS

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Nanchiteco retornó cargado de medallas

Logró tres preseas de oro y una de plata.   “Ya estoy entrenando en la …