Ayuntamiento podría sancionar a quien ejerza maltrato animal

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos tendrá facultades para poder sancionar el maltrato a las mascotas con las adecuaciones al Reglamento de Protección y Bienestar de los Animales, reveló Carolina Castañeda, directora de la Comunidad en Pro de los Animales de la Calle (CEPAC).

Como mínimo, dijo, deberían contemplarse en el reglamento sanciones a los 2 mil pesos por maltratar a algún animal.

El documento ya existe, no obstante, destacó, es necesario modificar algunos artículos, ya que no se incluye las facultades al gobierno para sancionar o multar, además que se buscará trabajar conjuntamente con la Fiscalía General del Estado.

“Qué realmente se apliquen las sanciones, multas, ver las facultades del área administrativa que es Ayuntamiento y la de la Fiscalía cuando hay un perro lastimado, macheteado y violado, qué entren en conjunto y la persona se pueda ir a la cárcel”, indicó.

En el caso de un perro maltratado con saña, la Fiscalía aplica sanciones de uno a seis años de cárcel.

Actualmente, Coatzacoalcos cuenta con una dirección de Protección Animal, sólo reciben quejas por maltrato ya sea por tener a los perros amarrados bajo el sol o lluvia, sin comer, entre otros, sin embargo, no se pueden aplicar multas, únicamente exhortos.

El artículo 7 del Reglamento de Protección y Bienestar de los Animales específica las sanciones, pero no se estipula de cuanto deben ser.

Se establece que para aplicar la sanción por crueldad animal se debe acompañar de la fuerza pública, así como realizar inspecciones derivadas de las denuncias en materia de protección a los animales cuando se observa falta de higiene, hacinamiento u olores fétidos producidos por el mantenimiento, crianza, compraventa o reproducción de animales.

Carolina Castañeda, remarcó que el maltrato animal continúa presentándose en el municipio, en ese sentido, reciben de 5 a 10 quejas diarias.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …