Angélica Joaquín/LIBERAL: Lamentan que la alcaldesa Carmen Medel no se sume al diálogo.

Ayuntamiento de Mina no puede despedir a los 500 trabajadores

Asegura el abogado del SUEM, Alonso Salud Carrillo Acosta, que es una amenaza, recordando que cuentan con un un amparo para su movimiento.

MINATITLÁN
ANGÉLICA JOAQUÍN

Ante el temor de los empleados sindicalizados del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), pero el valor que han tenido para mantenerse en su movimiento de huelga, al medio día de ayer llegó a Minatitlán su abogado y apoderado legal Alonso Salud Carrillo Acosta, tras el hecho de que no abandonarán el Palacio Municipal como el tribunal de conciliación y arbitraje ordenara, invalidando el paro.

El abogado les expresó que no puede haber un despido masivo de los 500 empleados activos por solo hacer valer el derecho a huelga que enmarca la propia constitución política porque la constitución garantiza a todos los trabajadores el ejercicio libre.

Además que los trabajadores cuentan con el amparo del juez 18 de distrito para mantener la huelga, el cual se le hizo saber al tribunal.

Carrillo Acosta expresó que no se ha cumplido con los trabajadores y que el incremento del 3 % negociado les dicen que se los quieren dar a partir del 2023 y no desde el 2022 como han venido luchando y que no se lo pueden hacer retroactivo, habiendo cerrazón de la alcaldesa Carmen Medel a cumplir con el diálogo.

Consideró que la única culpable que se haya llegado a esta situación es la edil minatitleca, síndico y sus regidores que no han buscado un diálogo y acuerdo con empleados, “no ha mostrado conciliación, por el contrario busca intimidar, reprimir para que no hagan uso de un derecho de la constitución”, externó.

AUDIENCIA PARA EL 7 DE FEBRERO

El abogado mencionó que hay audiencia para el 7 de febrero “no nos han buscado, ahorita a pesar que la autoridad sabe que todos los días y todas horas son hábiles” haciéndose el llamado a los trabajadores si desean continuar con la lucha y estos a mano alzada y en viva voz expresaron que la huelga continuará.

El llamado fue a seguir luchando “nos defendemos con la ley en la mano el amparo es el primero que se da en contra de una resolución del tribunal de Conciliación y arbitraje, este acuerdo que dicto juez federal lo va a dejar sin efecto, cuando el juez de distrito le notifique que no puede hacer nada, no puede ser sancionado por nadie”.

HAY DENUNCIA EN CONTRA DE ALGUNOS INTEGRANTES

Aceptó que hay denuncia en contra del líder del SUEM, Andrés Santos, así como con otros integrantes por presunto despojo, “pero solo que sea por tomar el palacio”, finalizó el abogado.

TE PUEDE INTERESAR

Al menos 150 estudiantes son secuestrados en Nigeria

Al menos 150 estudiantes de una escuela de educación primaria fueron secuestrados ayer jueves por …