La petición reiterada por feministas, que tomaron diversos planteles de la UNAM, fue que alumnos y empleados acusados por acoso o violencia de género tuvieran una sanción.
La petición reiterada por feministas, que tomaron diversos planteles de la UNAM, fue que alumnos y empleados acusados por acoso o violencia de género tuvieran una sanción.

Avala UNAM sanciones contra violencia de género

Precisaron autoridades universitarias que estas modificaciones a su legislación imponen sanciones que derivarían en la destitución de empleados o expulsión de alumnos.

México
Iris Velazquez/Reforma

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó modificaciones a su Estatuto General para establecer sanciones para los casos de violencia de género, que pueden derivar hasta en la destitución de empleados o expulsión de alumnos. Esto podrá ser aplicado al día siguiente de su publicación en la Gaceta de la UNAM.

“Para los casos de violencia de género las sanciones indicadas serán aplicadas de conformidad con los principios de taxatividad y proporcionalidad en los términos establecidos por la normatividad y los Lineamientos correspondientes”, indica la fracción del 3 del Artículo 98, que fue modificado.

LAS MODIFICACIONES

En tanto, el Artículo 98 establece las sanciones que podrán imponerse en los casos que no tengan expresamente señalada una pena.

La fracción I indica que para el caso del personal académico estas sanciones son: el extrañamiento escrito, la suspensión y la destitución.

La fracción II referente a los alumnos establece la amonestación, negación de créditos o cancelación de los concedidos respecto al pago de cuotas; además de suspensión o separación de cargos o empleos que desempeñen, suspensión hasta por un año en sus derechos escolares y expulsión definitiva de la facultad o escuela.

Autoridades universitarias precisaron que esta acción se suma a otras reformas que se han planteado al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a los requerimientos para erradicar la violencia de género en la institución.

CREAN DEFENSORÍA PARA ATENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Consejo Universitario de la UNAM avaló también la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, lo que también fue una solicitud de activistas.

Esto se logró gracias a modificaciones a la legislación que aprobaron la ampliación de facultades de la Defensoría de los Derechos Humanos.

La Defensoría podrá recibir quejas del alumnado, personal académico y administrativo, por actos u omisiones que afecten los derechos que otorga la normatividad universitaria, así como por los que constituyan violencia de género.

También colaborará con las autoridades en la estrategia dentro de la Universidad para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en general y de género, en específico, además de proporcionar asesoría en esos campos.

La Defensoría también podrá emitir recomendaciones sobre los asuntos de su competencia y en caso de que alguna autoridad las rechace, dará vista a la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que comparezca ante ésta.

El incumplimiento y desatención a las recomendaciones serán causa de responsabilidad y sancionados conforme a la Legislación Universitaria o el contrato de trabajo correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR

Lanzarán golpes

Con el propósito de brindar mayor exposición al boxeo en Nanchital, la Escuela de Box …