Autoridades montan operativo para frenar a migrantes en Chiapas

Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo para detener a la caravana de migrantes que partió el viernes de Tonalá, Chiapas, en dos camionetas de carga.

Los agentes instalaron su operativo en un punto de revisión ubicado a unos cinco kilómetros de la ciudad de Arriaga, ubicada en los límites con el estado de Oaxaca.

Algunos migrantes accedieron a bajar de los vehículos de manera voluntaria, pero otros se negaron y fueron bajados por la fuerza.

De acuerdo con Aristeo Taboada, representante estatal del INM, le marcaron el alto a los vehículos para ofrecer a los migrantes albergue, comida y trabajo, sin embargo dijo que se negaron a recibir ayuda y lo único que buscan es llegar a la Ciudad de México para regularizar su estancia en el país.

Desde el 23 de octubre, la caravana ha caminado más de 200 kilómetros. Los viajeros avanzan en medio del dolor que les ha causado la muerte de un migrante cubano por disparos de la Guardia Nacional, el pasado fin de semana, hecho condenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el incidente, varias agencias de la ONU y ONG’s criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

AGENCIAS MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Llegó la hora de la justicia

Luego de más de 20 años de andar prófugo de la justicia, detectives de la …