Se estima un total de 110 mil votos desde el extranjero para las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio.

‘Aumento de registros para voto extranjero no tiene nada de atípico’

El INE, en voz del consejero Arturo Castillo, descartó la denuncia presentada por el PRI y PRD.

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que el aumento de los registros para efectuar el voto desde el extranjero sea atípico, tal y como lo denunciaron el PRI y PRD.

“No tiene nada de atípico, en 2018 pasó lo mismo”, expuso el consejero Arturo Castillo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Castillo Loza detalló que se externó ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE la preocupación por un “atípico crecimiento” en el número de registros de personas con credencial para votar tramitada en México, pero que quieren votar desde el extranjero.

Sin embargo, el consejero precisó que la inesperada cantidad de solicitudes de un día para otro se debe a que “se acerca el final del periodo y es normal que la gente quiera registrarse”.
“En 2018, en diciembre se registraron 4 mil 544 personas con credencial para votar tramitada en México. En enero 10 mil 667 y en febrero 23 mil 171, es decir, en 2018 también se presentó este fenómeno”, enfatizó.

Sin embargo, la preocupación externada por el PRI y PRD de registros irregulares fue considerada legítima, por lo que se procedió con la revisión de los registros, a fin de garantizar que las solicitudes cumplan con los requisitos necesarios.

“A raíz de que identificamos este crecimiento de registros con credencial para votar en México comenzamos a hacer una revisión exhaustiva de qué es lo que está pasando”, mencionó.

El consejero Arturo Castillo detalló que entre las acciones emprendidas por el INE está el análisis de los registros de las IP alrededor del mundo para ver si hay algún comportamiento estadístico irregular.

Asimismo se hicieron visitas en los domicilios indicados en las credenciales de elector registradas.

“No hemos encontrado hasta el momento ninguna señal que nos alerte, pero siempre hay que ser precavidos y vamos a seguir con esta revisión”, abundó.

ASÍ FUNCIONARÁ
Quienes residan en México, pero el 2 de junio estarán fuera del país, podrán acercarse a alguna de las casillas especiales instaladas en ciudades como Houston y Nueva York en EE.UU.; en Montreal, Canadá; París, Francia y Madrid, España.

“Sí vas a poder votar en casilla especial, y solo van a haber mil 500 boletas (por sede consular)”, dijo.

Una segunda modalidad es para mexicanos residentes en el extranjero, opción ya no disponible por haber vencido el plazo para registrarse.

En tal modalidad los interesados debieron presentar su credencial de elector y algún comprobante de domicilio no mayor a 3 meses. Se elige una de tres opciones: votar por internet, por correo postal o en una de las 23 sedes consulares con registro.

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Cae rayo en campo de beisbol; hay un muerto y dos heridos

Cuando los paramédicos daban los primeros auxilios a uno de ellos, ya no reaccionó y …