Aumentan 10 % en abril y mayo enfermedades gastrointestinales

Hasta en un 10 por ciento, aumentan las enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor, aseveró el director de Salud Pública de Coatzacoalcos, Javier Reyes Muñoz.

Detalló que en los meses de abril y mayo las temperaturas son elevadas y por ello los alimentos pueden descomponerse con mayor facilidad.

El galeno agregó que también en esta temporada se disparan los casos de conjuntivitis y el golpe de calor, por lo que exhortó a la población evitar las exposiciones a los intensos rayos del sol y mantenerse hidratados de manera constante.

“Es una temporada muy común de enfermedades gastrointestinales y de golpe de calor, incluso hasta de conjuntivitis, de acuerdo al programa epidemiológico son enfermedades que se dan muy comúnmente, los alimentos se descomponen fácilmente, incluso estando en el propio refrigerador”, explicó.

Reyes Muñoz, mencionó que estas enfermedades generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como la leche y ciertos tipos de grasas.

En otros casos, se relacionan con diferentes tipos de cáncer y de colon, son conocidas con el nombre de Síndrome del Colon con diarrea y sin diarrea.

“Un llamado respetuoso a la ciudadanía, que antes de consumir los alimentos, primero verifiquen que estén en buenas condiciones, porque le puede causar un problema gastrointestinal y un cuadro gastrointestinal severo, te puede llevar a una deshidratación, por eso debemos de tener mucho cuidado, recomendamos la hidratación de forma frecuente, la exposición al sol que sea lo menos frecuente en horarios pico”, precisó.

IMSS EMITE RECOMENDACIONES
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Salvador China Xolaltenco, informó que el lavado de manos y evitar comer en vía pública son medidas para evitar enfermedades gastrointestinales.

En temporada de calor incrementan la posibilidad de consumir alimentos en descomposición o echados a perder, que pueden causar diarrea, la cual de no tratarse adecuadamente puede provocar deshidratación, siendo los más afectados los menores y adultos mayores, remarcó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

El galeno sostuvo que las enfermedades gastrointestinales atacan al estómago e intestinos, generalmente ocasionado por bacterias, parásitos y virus, teniendo como síntomas la diarrea y, por lo tanto deshidratación.

Si bien las diarreas afectan a la población en general, son los niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas degenerativas son los que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.

El director abundó que la diarrea se caracteriza por tener más de tres evacuaciones en 24 horas o con una frecuencia mayor a la habitual, que son blancas, semilíquidas o líquidas, pueden acompañarse por la sensación de seguir evacuando, dolor abdominal o cólico, movimiento intestinal, náuseas, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad.

La deshidratación, explicó el doctor China Xolaltenco, de no tratarse adecuadamente puede ser motivo de hospitalización del paciente, es por ello que recomendó tomar más agua de lo normal, e incluso utilizar el Suero Vida Oral que se distribuye gratuitamente en las UMF.

“Tenemos que identificar los datos de deshidratación cuando los niños lloran sin lágrimas, tienen los ojos hundidos, tienen mucha sed, presentan piel y boca seca, su llanto es débil y emiten quejidos, están débiles y con sueño, disminuye o desaparece la orina, hay sangre en las evacuaciones, en estos casos es necesario buscar ayuda médica inmediata”, manifestó.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Llegan patrullas a vigilar escuelas amenazadas

Apenas un día después de la mesa para la construcción de la paz en la …