De no recuperar su unidad, se hace el trámite de la baja.

Aumenta robo de autos

Observatorio Ciudadano apuntó que en el último trimestre de 2022 se elevó el delito en un 50 por ciento; Hacienda del Estado contabilizó 299 robos y en 2023 van 23.

HACIENDA DEL ESTADO REPORTÓ 23 AUTOS ROBADOS EN 2023
En el mes de enero de este año, Hacienda del Estado en Coatzacoalcos, registró 23 vehículos con reporte de robo.
A decir del titular de la dependencia Estatal, Arturo Chávez Mijangos, comparado con enero de 2022, las cifras son menores, al contabilizarse 28 automóviles.

No obstante, apuntó que no todos los propietarios dan parte a Hacienda para dar de baja y bloquear.
Explicó que el primer paso una vez que se comete el delito, es levantar la denuncia en la Fiscalía General del Estado, y posterior acudir a Hacienda para efectuar el bloqueo de la unidad.
Si el contribuyente no recupera su auto, se hace el trámite de la baja.

El funcionario remarcó que los modelos que hurtan son modelo 2017 en adelante y gran parte Pickup.
Chávez Mijangos, señaló que los carros particulares son los que se roban con más frecuencia.
De los que se recuperan, indicó es importante que el conductor conserve la documentación que le otorga la Fiscalía.
“En el Repuve siempre va a salir que tiene reporte de robo y también como recuperado por eso es importante guardar los expedientes”, comentó.

El robo de autos en Coatzacoalcos incrementó en un 50 por ciento durante el último trimestre de 2022 y en este primer mes de 2023 la tendencia es similar, reveló Renato Riveroll Rivera, director del Observatorio Ciudadano (OCC) AC.
La oficina de Hacienda del Estado en este municipio, reportó que el año pasado documentaron 299 carros robados, de estos, 27 en la modalidad del servicio público.
Al menos en el último reporte del Observatorio Ciudadano, en el mes de diciembre se presentaron seis hurtos de automóviles, el 33 por ciento fueron taxis.

El 83 por ciento fueron localizados por las autoridades mediante operativos.
Gran parte de los coches que los ladrones se llevan los ocupan para cometer algún ilícito y luego los dejan abandonados.
“En el último trimestre del año pasado se incrementó este delito y son taxis los que son objetos de estos delincuentes y también los vehículos particulares”, sostuvo.

MODUS OPERANDI
De acuerdo al OCC, los carros estacionados afuera de las viviendas, son los que sustraen los ladrones y las colonias con mayor incidencia son Benito Juárez Norte, Lomas de Barrillas, Ciudad Olmeca, Petrolera, y el Centro.
“Muchas personas dejan su auto estacionado afuera de su casa y es un gran riesgo para que lo abran y se lo lleven”, relató.
Aunque también los robacarros desvalijan las unidades, es decir, se llevan algunas piezas, sin embargo, son esporádicos los casos, y se dan en las plazas comerciales.Los Tsuru, Versa, Pickup y Estaquitas son los favoritos de los delincuentes, porque la cerradura es fácil de abrir.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

 

TE PUEDE INTERESAR

Inicia en el Congreso la Semana de la Seguridad Social 2024

Para coadyuvar en el conocimiento de la cultura de la seguridad social y de su …