El munícipe explicó que se trata de una inversión pública que hizo el Gobierno Municipal en el orden de los 2 millones de pesos.

‘Atlas de Riesgo servirá para gestionar recursos de inversión’

El alcalde Amado Cruz Malpica reiteró que es una herramienta que ayudará a saber dónde es la mejor opción para instalarse.

“En los proyectos del Corredor Interoceánico redimensiona el puerto, sus vías férreas, y también presenta nuevos retos para los habitantes y las autoridades de este municipio”

Amado Cruz Malpica
alcalde de Coatzacoalcos

“Coatzacoalcos se une a este grupo de los municipios que están preocupados y ocupados por la seguridad y prevención de cada uno de los ciudadanos”

Erick Diez Bonilla
representante de la empresa Sigema SA de CV

INTEGRADO POR 260 MAPAS DIGITALES
Después de más de una década sin este documento técnico, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos presentó y aprobó el Atlas de Riesgo Municipal 2024 integrado por 260 mapas digitales.
En la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil encabezada por el alcalde Amado Cruz Malpica, dijo que el Atlas de Riesgo además de prevenir desastres naturales y dar certidumbre a los inversionistas e industriales; les permitirá hacer la planificación de los asentamientos humanos y gestionar recursos para prever inundaciones, incendios o eventos de orden natural.

“Es una herramienta muy importante porque refleja toda la riqueza de la población, del municipio, tenemos la base de datos completamente actualizada, podremos establecer segmentos de mapas digitales que nos permitan saber cuántas personas habitan en un área, cuántas personas pueden ser sujetas a una catástrofe”, explicó.

Fue la empresa Sigema SA de CV, especialista en Sistema de Información Geográfica, quién elaboró el documento integrado por 400 páginas en el que se establecen los 260 mapas digitales.

El presidente municipal señaló que era un reclamo de los inversionistas y el sector industrial, ya que constituye el principal cordón petroquímico del país y el asentamiento industrial de Veracruz.

El siguiente paso es remitir el Atlas a la Secretaría de Protección Civil del Estado y al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes lo publicarán en su plataforma.
Informó que para la elaboración del documento se contó con la participación del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM).

ACTUALIZADOS SÓLO EL 80 POR CIENTO
Por su parte, Erick Diez Bonilla, representante de la empresa Sigema, reveló que de los 2 mil 500 municipios en el país, sólo el 80 por ciento tiene actualizado el compendio cartográfico.

El Atlas de riesgo contiene siete tópicos: Fenómenos naturales, geológicos, hidrometeorológicos, antropogénicos, sanitarios-ecológicos, y socio organizativos.
Irma Santander

Con el Atlas de Riesgo que se presentó por parte del Gobierno Municipal de Coatzacoalcos se podrá acceder a recursos para minimizar los problemas para la población.

Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos, expresó que esta herramienta no solamente sirve para ver qué puntos es necesario tener una prevención con la población, sino también dónde se requiere invertir recursos.

Expresó que hay varios fondos federales a los cuales se podrán acceder con el atlas de riesgo actualizado para el municipio de Coatzacoalcos.

Dijo que además se trata de una herramienta que ayudará a que las inversiones puedan llegar a la ciudad y sepan dónde es la mejor opción para instalarse.

“Se lo debíamos a la población de Coatzacoalcos, se lo debíamos a la zona industrial, se lo debíamos a la administración municipal, y ha llegado el momento de saldar pendientes en temas de riesgo y prevención de desastres, porque además de que nos va a permitir planificar de manera racional los asentamientos urbanos, también nos va a permitir gestionar recursos en áreas que tengan riesgo de tener inundaciones, sufrir incendios”.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Primaria sin solidaridad, exigen a director solución al problema de electricidad

“Este problema es de toda la escuela, es de 3 meses para acá, ahora ya …