Atacan en cantidad, muy velozmente y persiguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre.

Atiende bomberos 19 servicios por picaduras de abejas africanizadas

La particularidad de estos híbridos es su acentuado comportamiento defensivo, describiéndose como muy agresivos ante molestias extrenas.

“Hace pocos días atendimos a una familia, tres resultaron lesionados, entre ellos unos menores de edad que estaban jugando en el monte y las alborotaron, llegamos y atendimos no pasó a mayores, pero sí hubo varios picados”

Jesús de la O
primer comandante Bomberos de Coatzacoalcos

LA ESPECIE
+A diferencia de las abejas melíferas, esta subespecie es muy sensible a la presencia de seres humanos. No hace falta demasiado para perturbarlas y que se active su sistema natural de alarma. Cuando ocurre, es muy fácil verse rodeado de miles de abeja. El peligro es más que evidente.

+Por lo general, estas abejas atacan los ojos y la cara. También pican en el cuerpo, pero normalmente atacan las áreas más oscuras. El veneno de estas abejas no es más tóxico que el de las melíferas. Lo que las hace mucho más peligrosas es la cantidad de individuos que se agrupan para atacar. Así, las feromonas que liberan cuando van a atacar le avisa al resto de la colonia para que se sume al ataque.

+Cuando atacan, clavan su aguijón como defensa. Pero, mientras que sólo el 10 % de un grupo de abejas europeas pueden llegar a defender su colmena, toda la colonia de abejas africanas participa en la maniobra de ataque. Esto resulta espectacular.

+Si uno molesta a una colonia de abejas europeas puede que sea atacado por varias de ellas,pero si la colonia es de abejas africanas, el ataque será masivo y el daño tremendo. Se debe tener mucho cuidado de cruzarse con estas abejas.

En México, las abejas africanizadas han tenido una presencia cada vez más importante, desde su llegada en 1986, sin embargo, su herencia africana y europea las ha dotado de una característica agresiva y de comportamientos que dificultan la producción de miel a los apicultores así como la seguridad de otras colmenas.

30 NIÑOS
Fueron picados hace unos días en la Escuela Primaria Francisco Javier Guillén, en la colonia Villa de las Flores de Tapachula, Chiapas. Esto ocurrió mientras los pequeños se encontraba en su hora de descanso, practicando deportes.

1,000 PERSONAS
Han muerto por la picadura de la ‘Apis mellifera scutellata’ un híbrido de abeja melífera, su comportamiento defensivo es temible.

Durante esta temporada de calor hasta 19 servicios de atenciones de ataque a personas por abejas africanizadas, han brindado los bomberos de Coatzacoalcos.
Y es que las abejas africanizadas llegan a ser un peligro para la población.

Jesús de la O, primer comandante Bomberos de Coatzacoalcos, afirmó que hace poco una familia resultó con picaduras entre ellos, menores de edad que estaban jugando.

El primer comandante, dijo que es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, “cuando vean un enjambre de abejas llegan en forma de nube y se instalan en una puerta, en un árbol, afuera de su patio y lo normal es que son pasajeras; al otro día ellas mismas se desplazan y siguen su camino, en dado caso que ya las hayan detectado que tienen años en algún pozo, en alguna esquina de una barda de las casas lo recomendable sería que nos marcaran porque si alguien las testerea ya sea un animalito o lo que sea van a picar a toda la familia”, explicó.

En caso de sufrir una picadura de abeja es importante: Retirar el aguijón tan pronto como sea posible; lavar el área afectada con agua y jabón; aplicar una compresa fría, y consultar a un médico si persisten las molestias.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

El pozo de Santa Martha beneficiará a más de 4 mil habitantes: CMAS

Para que no persista el problema de falta de agua en el fraccionamiento Santa Martha, …