Ataques a migrantes se dan a la entrada de Coatzacoalcos

La organización Médicos sin Fronteras advierte que en Coatzacoalcos se ha incrementado de manera exponencial las agresiones y la violencia sexual contra migrantes.

En un comunicado de la organización no gubernamental, reconoce que tan solo la violencia sexual y violaciones contra personas migrantes se elevó en un 800 por ciento.

Y es que mientras antes se reportaba un caso por mes, ahora en las últimas cuatro semanas se encontraron nueve migrantes que fueron víctimas de violaciones sexuales, de las cuales cuatro casos se dieron en menos de 72 horas tras ocurrida la agresión.

La agrupación que llega a la ciudad a brindar atención médica y psicológica a hombres, mujeres y niños que migran hacia la zona norte del Estado reveló que en las últimas cuatro semanas se atendieron a 850 personas de las cuales 51 de ellas reportaron haber sido despojadas de sus pertenencias y/o haber sido agredidas sexualmente durante su tránsito por Tabasco, Las Choapas y Coatzacoalcos.

Explican que en el caso de Coatzacoalcos los ataques son principalmente o específicamente a la entrada del municipio, el punto donde se registran los mayores problemas.

“Desde abril hasta hoy se ha reportado un incremento mensual de estos casos y el 67 por ciento de consultas médicas y psicológicas han sido relacionadas con algún tipo de violencia. Especialmente preocupantes son los casos de violencia sexual que están llegando al punto de atención de Médicos sin Fronteras. En el último mes se ha brindado atención médica y psicológica a nueve sobrevivientes de violación, cuatro de ellas en menos de 72 horas”.

De acuerdo a las narraciones de los migrantes hombres y mujeres, se han visto expuestos a golpizas, asaltos, heridas con arma blanca, tratos crueles y degradantes, por parte de grupos delictivos.

“Los pacientes han narrado en consulta que fueron agredidos con machetes, sometidos a golpizas, que fueron despojados de sus pertenencias, y haber sufrido agresiones sexuales” explicó Patricia Piserchia, responsable de salud mental de Médicos Sin Fronteras en la zona sur de México.

La doctora advierte que esta situación de crueldad repercute de manera directa en la salud mental de las mujeres y hombres migrantes, quienes sufren cada vez más de depresión, así como episodios de estrés agudo.

Es por ello que desde Médicos Sin Fronteras piden a las autoridades en la materia que implementen medidas de seguridad y políticas que ayuden a disminuir las situaciones de abuso que enfrentan las personas en movimiento durante el tránsito por Coatzacoalcos y por Veracruz.

 

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que disparó contra camioneta de candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX

Autoridades detuvieron al sujeto que disparó contra la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, …