Las tarjetas de débito se usan más para compras pequeñas, como alimentos, mientras que el crédito se usa para electrónicos o viajes.

Así usan mexicanos sus tarjetas: débito, la favorita; crédito, para montos elevados

Después de la pandemia de Covid-19, el comercio electrónico en México, o ecommerce, no ha parado de crecer. Amazon y Mercado Libre, dos de las principales compañías nacidas en el comercio electrónico, ven a México como uno de sus principales mercados; hoy prácticamente todos los retailers del país tienen su vertical de comercio electrónico. ¿Pero cómo usan los mexicanos sus tarjetas bancarias en las compras por internet?

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó un informe sobre el comportamiento del comercio electrónico durante el primer trimestre de 2023. Del análisis se desprende que en dicho periodo se efectuaron 1,087 millones de operaciones con tarjetas bancarias de débito y crédito, de las cuales 230 millones fueron por internet y el resto en formato presencial o físico.

De las 230 millones de operaciones con tarjetas bancaria a través de internet, el débito se usó en el 70% de los casos, es decir, 160 millones de transacciones que sumaron un total de 87,901 millones de pesos; con la tarjeta de crédito, el número de operaciones fue de 70 millones con un monto de 92,329 millones de pesos. Es decir, los mexicanos compran más frecuentemente con su tarjeta de débito en internet, pero gastan más con la de crédito.

El costo promedio de una compra en línea con tarjeta de crédito fue de 1,327 pesos, mientras que con una tarjeta de débito fue de 548 pesos. Esto indica que para compras relativamente pequeñas (comida a domicilio, alimentos, medicamentos, entre otros), el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía (enseres, electrodomésticos, viajes), optan por el crédito otorgado por los bancos, compartió la Condusef.

El estudio encontró que en el primer trimestre del 2023, los usuarios de tarjetas bancarias solicitaron autorización para alrededor de 347 millones de compras en comercio electrónico, utilizando débito y crédito; el 66% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 230 millones de operaciones, de las cuales solo el 0.52% derivó en un contracargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

MÉXICO

AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Movilizaciones en las ciudades de Veracruz

Cientos de personas con sombrillas rosas y la Bandera Mexicana marcharon en la ciudad de …