AGENCIAS/LIBERAL RobotiX cree en ese México que tiene un enorme potencial para convertirse en un polo tecnológico y de innovación social.

Así ayudará la robótica en la ‘nueva normalidad’

El presidente y fundador de RobotiX, Roberto Saint Martin, consideró que la “nueva normalidad” por la pandemia del Covid-19 nos plantea la necesidad de adaptarnos en un cortísimo tiempo a nuevas formas de trabajar, producir, aprender e interactuar.

“Ha sido un detonante de la reinvención de miles de procesos para los millones de habitantes de la mayoría de los países del mundo. La nueva normalidad ha actuado como un enorme acelerador de la tecnología en distintas formas para todas las esferas de la sociedad; desde las empresas más chicas hasta las gigantes”, afirmó.

ROBÓTICA EN MÉXICO
La robótica, vista desde su componente más amplio, se detonará en esta nueva normalidad; no sólo en su forma más burda, en robots, vehículos o drones, que pongan vacunas, hagan el mandado o transporten compras; las tecnologías que la estructuran se interconectarán para reinventar y abaratar los costos, disminuir los riesgos de salud implicados y competir en la escala nacional e internacional, afirmó el fundador de RobotiX.

Un mexicano que en lo personal considero ejemplar, Marco Mascorro, lideró uno de estos movimientos en California, diseñando un respirador con Arduino y liberando sus planos a distintas partes del mundo; en Colombia se hizo un pilotaje importante con este diseño y en México también hubo un grupo que le dio seguimiento, comentó Roberto Saint Martin.

“Muchos grupos Makers (personas entusiastas al diseño tecnológico) y universidades lanzaron también en México iniciativas en este respecto (el Tec de Monterrey, ex alumnos de la UP, equipos de alumnos de robótica, organizaciones de impresión 3D, etc.)”, dijo.

Consideró que México tiene una inmensa posibilidad de detonar en la robótica y en la manufactura, pues tiene una población joven, creativa e interesada en la robótica y la innovación, así como una inmensa necesidad por oportunidades de empleo con salarios dignos.

IMPULSAN PROGRAMAS
En RobotiX, tan sólo el año pasado, impulsaron a más de 500 centros educativos con distintos programas de robótica y STEAM desde preescolar y hasta preparatoria.

“En el ciclo escolar pasado, fui testigo de lo que alumnos de Conalep podían hacer programando con la inteligencia artificial a Watson de IBM, así como de los proyectos de cientos de equipos de First Lego League, escuelas secundarias con robots arduino o niñas y niños extraordinarios como Franco Canseco que con su banda neutónica ganó millones ante inversionistas”, destacó.

“Claramente México tiene todo ese potencial, hemos observado una y otra vez que el talento está repartido en forma homogénea, ahora necesitamos que los gobernantes, la iniciativa privada y los ciudadanos, le apostemos a generar esas oportunidades en forma homogénea, comentó Roberto Saint Martin.

México
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Motociclista visita el pavimento

Adolescente cae de un caballo de acero en el centro de esta ciudad de Acayucan …