Arranca vacunación masiva en la región sur

Es necesario acudir con cartilla de vacunación.

LAS MACRO SEDES

Coatzacoalcos

Minatitlán

Cosoleacaque

 

Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque fueron designados como macro sedes para la jornada de vacunación que se realiza desde hoy  y hasta el próximo 31 de mayo.

La Secretaría de Salud de Veracruz y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicarán biológicos para combatir 16 enfermedades.

Como parte del Programa de Vacunación Universal, con énfasis en las Triple Viral y Hexavalente, en los grupos de mayor vulnerabilidad para poliomielitis, sarampión y rubéola, principalmente dirigidos a menores de 10 años.

Entre las enfermedades que se busca prevenir se encuentran: Influenza AH1N1, Influenza A H32, Influenza B, Covid-19, neumonía severa, sarampión, tuberculosis, difteria, tosferina, Hepatitis B, Poliomielitis, Cáncer Cervicouterino, Tétanos, Parotiditis, Rubeola y diarrea por rotavirus.

En el caso de Coatzacoalcos, la macro sede será el Mercado Morelos; en Cosoleacaque será el 26 de abril en el Parque La Choca y en Minatitlán hasta el 30 de abril en la Central de Abastos, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informó que con el propósito de alcanzar una cobertura total de la población, participa en la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación en la prevención del sarampión, rubéola y poliomielitis, las que serán aplicadas en los Módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

El coordinador de Salud Pública en el IMSS en Veracruz Sur,  Baldomero Vargas Brito, explicó que, la vacunación en fase intensiva estará hasta el 31 de mayo, con la finalidad de completar y actualizar el Esquema Básico de Vacunación en la población de menores de edad, así como en adolescentes conforme con los lineamientos del Programa de Vacunación Universal.

A la población de un año, 6 años y población rezagada hasta de 9 años se les aplicará la vacuna triple viral que, protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis; en tanto, a la población de 10 a 19 años se aplicará la doble viral contra sarampión y rubéola.

A la población infantil menores de 18 meses y hasta 4 años, se iniciará o completará el esquema de vacunación, según sea el caso, de la vacuna hexavalente (difteria, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, tétanos, poliomielitis y hepatitis B).

El doctor Vargas Brito dijo que, también estarán suministrando  la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursen el quinto o sexto grado de primaria, o bien primer grado de secundaria, así como a la población femenina de 11 a 13 años no escolarizadas.

Finalmente, el especialista en salud mencionó que, aunado a las dosis de vacunas, la campaña contempla capacitación a madres y padres de familia y/o tutores sobre la prevención y manejo de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en el menor de cinco años, para así evitar complicaciones y mortalidad.

COATZACOALCOS

IRMA SANTANDER

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz, emblemático para diversidad sexual nacional: Temístocles Villanueva

Colectivos de la comunidad diversa se reunieron en la ciudad de Xalapa, donde destacó la …