AC recalca el cuidado con el uso de la pirotecnia en la temporada decembrina.

Arranca la campaña “los cohetes no son juguetes”

Para evitar que haya niños quemados por el uso de la pirotecnia en la temporada decembrina, la fundación Te Queremos Ayudar AC arrancó la campaña de prevención “los cohetes no son juguetes”.

“Esta es una invitación a los padres de familia para reflexionar en lo peligroso que resulta la manipulación de los artefactos explosivos. Después de un accidente, a un padre de familia le gustaría regresar el tiempo. Vea a sus pequeños hijos cuando están dormidos, se ven tan indefensos y están sanos, de usted depende que no se quemen por cohetes; evite que sus hijos pasen esta navidad en una camita de un hospital”, posteó en su cuenta oficial de Facebook la Asociación Civil.

La presidenta de la fundación Te Queremos Ayudar AC, Xóchitl Mortera Hernández, indicó al mes atienden de tres a cinco casos por quemaduras en menores y jóvenes, cifra que podría duplicarse en esta época.

“Los niños no miden el peligro, un adulto sí”, destacó.

Los meses de septiembre y diciembre son los de mayor riesgo para los niños y jóvenes, ya que es cuando se usa indiscriminadamente la pólvora.

La campaña de prevención, “los cohetes no son juguetes”, tiene como objetivo crear conciencia de los riesgos y peligros que corren los niños al jugar con pirotecnia.
Xóchitl Mortera agregó que atienden niños desde los 5 años hasta jóvenes de 18 que se queman por juegos pirotécnicos.

La activista mencionó que los medicamentos son caros, por ejemplo, los apósitos Epifast cuestan entre 3 mil y 5 mil pesos. El Acticoat de 600 y 800 pesos cada uno.

Las consecuencias pueden ser secuelas leves o graves como las amputaciones, o la pérdida de algún ojo o la vista.

COHETEROS LEGALES YA VENDEN EN MINA

Comenzaron sus ventas los coheteros legalmente constituidos en la esquina de Xicotencatl y Constitución.

Comerciantes en juegos pirotécnicos expresaron que ellos apenas comenzaron con sus ventas, tras cumplir con los permisos individuales que les brinda la Sedena, además de cumplir lineamientos de Protección Civil.

En el citado reglamento de PC señala que deben contar con extintores, agua, arena, cableado eléctrico en buenas condiciones, avisos de no fumar o utilizar celulares en el área, además de cuidar protocolos de salud, la sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial, etc.

Los precios son los mismos del año pasado, donde ofrecen chispitas, luces de bengala, así como diversos cohetes desde 10 pesos.

Mencionan que hay desencanto en algunos de ellos dado que ellos buscan hacer sus ventas legales y hay quienes en calles venden sin permisos.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que disparó contra camioneta de candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX

Autoridades detuvieron al sujeto que disparó contra la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, …