Arranca INE depuración del patrón electoral en D-XI

Desde hace dos semanas el personal del organismo recorre los domicilios de Coatzacoalcos, Nanchital, y Agua Dulce que permitan conocer los datos correctos de los electores.

“Estamos en campaña permanente y será el primero de septiembre cuando oficialmente inicie el proceso y en noviembre la instalación del Consejo”

Azucena Rentería Ornelas

vocal ejecutiva en el Distrito Xl del Instituto Nacional Electoral

 

294 MIL

409 electores y la lista nominal de 291 mil 642, el padrón actual. 

 

La Junta Distrital número Xl del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Coatzacoalcos, inició la verificación nacional muestral para depurar el padrón con vísperas al proceso electoral de 2024. 

Azucena Rentería Ornelas, vocal ejecutiva en el Distrito Xl del Instituto Nacional Electoral, agregó que el personal del organismo desde hace dos semanas recorre los domicilios de Coatzacoalcos, Nanchital, y Agua Dulce que permitan conocer los datos correctos de los electores. 

Dijo que el padrón actual es de 294 mil 409 electores y la lista nominal de 291 mil 642. 

Destacó que previo al proceso electoral, los trámites de cambios de domicilio, renovación de credencial y nuevos plásticos se están efectuando en las instalaciones. 

En tanto que se analizan las casillas y secciones, así como capacitación en diversas actividades. 

SISTEMA DE CONSULTA DE LA ESTADÍSTICA ELECTORAL NACIONAL 

Las funciones más relevantes del Instituto Nacional Electoral (INE) es organizar procesos electorales auténticos, siendo los resultados electorales el registro de la voluntad ciudadana expresada en las urnas. 

El mostrar esta información a nivel casilla, sección electoral, municipio, distrito electoral o entidad federativa, según sea el caso, permite a los ciudadanos contar con datos verificables y confiables de los resultados en pasados procesos comiciales.

Adicionalmente, el acceso a la información y registro de los resultados electorales constituye un incentivo a la participación ciudadana, cuyo estudio es de vital importancia para una mayor compresión de las características y patrones de comportamiento que presenta la ciudadanía en cada ejercicio democrático, permitiendo generar acciones oportunas para propiciar procesos electorales más sensibles y participativos.

En ese sentido, el órgano electoral presentará el Sistema de Consulta de la Estadística Electoral Nacional (SICEE) en el que se encuentran los resultados electorales en el ámbito federal de 1991 a 2021 y en el ámbito local de 2015 al 2022 de los diferentes cargos públicos a nivel nacional, circunscripción plurinominal, estatal, municipal, distrital, sección electoral y casilla.

La finalidad difundir los resultados de la estadística electoral y del índice de participación ciudadana en el estado de Veracruz en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021, así como mostrar la forma para ingresar y navegar a través del SICEE y del tablero digital que contiene el EMPC 2021, en aras de otorgar a dichas herramientas máxima publicidad y contribuir al reforzamiento de la confianza ciudadana.

 

COATZACOALCOS

IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Rocío Nahle nombra a Claudia Tello como secretaria de Educación

Cuenta con una gran trayectoria en el magisterio veracruzano, además de experiencia como legisladora. Claudia …