Aprueban organismo para atender problemática de basura en la zona sur

El Congreso de Veracruz aprobó la creación de un Organismo Público Descentralizado Intermunicipal, con el cual se podrá concretar el proceso de clausura del tiradero a cielo abierto denominado Las Matas.

La creación del nuevo organismo, denominado “Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial”, incluye a los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

El Organismo Público Descentralizado Intermunicipal tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, a fin de atender el servicio público de transferencia, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Este mismo sistema, resolvería las necesidades de los habitantes del sur de tal manera que mitiguen los daños en la salud y medio ambiente que ha generado por años el basurero a cielo abierto.

“Los ayuntamientos determinaron con el objeto de procurar la salud ambiental y humana de la región y, con ello, erradicar la problemática socio ambiental, la conformación de un Organismo Público descentralizado de carácter Intermunicipal a fin de concretar el proceso de clausura del tiradero a cielo abierto denominado Las Matas”, se detalló en el escrito.

El Organismo quedó establecido en el artículo 9 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial
para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

También dos o más Ayuntamientos podrán formar un Organismo Operador Intermunicipal, que tendrá carácter de organismo público descentralizado, previo acuerdo de los Cabildos respectivos y autorización del Congreso del Estado, para coordinarse en la prestación de los servicios públicos a que se refiere esta ley.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que disparó contra camioneta de candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX

Autoridades detuvieron al sujeto que disparó contra la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, …