110 mil MDP tuvo de utilidad neta Pemex en 2023, gracias a los apoyos que ha recibido del gobierno federal para su rescate.

Apoyos fiscales y efectos contables dan ganancia a Pemex

Por dos aspectos contables que son la pérdida cambiaria y una reversa en el deterioro de activos, en 2023 Pemex tuvo una utilidad neta de 110 mil millones de pesos gracias también a los apoyos que ha recibido del gobierno federal para su rescate, lo que le ha permitido esta situación de resultados positivos por segundo año consecutivo, luego de que en 2022 tuvo también una utilidad neta, de 99,998 millones de pesos.

Además de que, de manera inédita, la estatal ya no reportó como egresos, sino como ingresos para su operación la actividad impositiva que tiene ante la Secretaría de Hacienda. Lo anterior, luego de haber recibido ingresos por ventas totales de 1.720 billones de pesos, monto 27.8% inferior al del año anterior.

En tanto, tuvo un costo de ventas de 1.381 billones de pesos, inferior en 18% al del 2022, con lo que su rendimiento bruto del 2023 fue de 349,000 millones de pesos.

Y es que, en su reporte a inversionistas, Pemex explicó que durante el cuarto trimestre del 2023 registró un rendimiento neto de 106,900 millones, comparado con una pérdida neta de 95,600 millones en el cuarto trimestre del año anterior.

“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron: la disminución en las ventas totales, compensado con una disminución en otros gastos neto; una reversa del deterioro de activos fijos; una disminución en el costo de ventas; y una disminución en los impuestos y derechos”, aseguró, “se registró una utilidad cambiaria de 55,300. El tipo de cambio pasó de 17.61 pesos por dólar al 30 de septiembre de 2023, a 16.92 pesos al 31 de diciembre de 2023, lo que representa una variación de 4.0 por ciento”.

A ello hay que sumarle la publicación de un decreto del Ejecutivo que se dieron a Pemex la condonación de algunos impuestos, precisamente el DUC que es la utilidad compartida de la empresa sobre sus ingresos brutos por comercialización de crudo, por cuatro meses, que son octubre, noviembre y diciembre del año pasado, y será enero de este año.

 

MÉXICO

AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …