Aplaza petrolera nacional hasta el 2023 perforación de Asab-1

Pemex aplazó hasta 2023 la perforación del pozo Asab-1, que sería clave, inicialmente, para determinar la continuidad del yacimiento Zama entre la mexicana y la estadounidense Talos Energy.

Pemex solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la modificación al plan de exploración correspondiente a la asignación AE-0152-Uchukil de Pemex, en la cual se consideró la perforación del pozo Asab-1 hasta 2023.

Alma América Porres, comisionada de la CNH, cuestionó el retraso de Pemex por perforar este pozo exploratorio, ya que ayudaría a determinar la continuidad al yacimiento de Zama dentro de la asignación de Pemex.

Ricardo Trejo Ramírez, de la unidad técnica de exploración del regulador, expuso que Pemex está en un proceso de negociaciones y estudios con Talos, para confirmar la delimitación del pozo a partir de lo que se ha perforado; por lo cual, se tomó la decisión de perforarlo hasta finales del 2023. Sin embargo, añadió que, en caso de ser necesario que se necesite un pozo más para terminar de evaluar la estructura, en ese momento se requeriría al pozo Asab.

Trejo recordó que Talos Energy ha perforado un pozo exploratorio y tres delimitadores, lo cual le ha permitido tener mayor información sobre el yacimiento. “Lo que están viendo ellos es la posibilidad de perforar el pozo Asab-1, una vez que tengan los estudios necesarios asociados a esa estructura, por eso el operador recorrió el plan”, manifestó

México
Karla Omaña/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Mujer de edad avanzada provocó incendio en el patio de su casa

  Rodeó con gasolina el fuego para que este se expandiera y con ello impedir …