istema eléctrico nacional está en alerta tras apagón masivo en el país El Sistema Interconectado Nacional ha tenido problemas para abastecer al país con luz, según el CENACE En medio de los reportes de apagones en diversos puntos de la Ciudad de México y del país, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) dio a conocer que su sistema entró en un estado operativo de alerta desde ayer miércoles 8 de mayo. Por medio de un boletín de prensa explicaron cuál es la situación del sistema eléctrico nacional, por lo que el CENACE ya trabaja para recuperar la normalidad del sistema eléctrico nacional. Sin dar mayores explicaciones de la situación, el personal se limitó a explicar lo que está pasando. Esta condición inició poco antes de las 15:00 horas de ayer miércoles, por lo que las próximas horas serían de importancia para conocer la condición en la que se encuentra el sistema eléctrico que abastece a todo el país. “A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las operativas conducentes”. Hasta el momento, el CENACE no ha precisado cuáles serían los riesgos de que el sistema esté operando con alertas, únicamente sería un indicio de que se está viendo rebasado por la alta demanda de energía que requiere el país con lo que puede producir. Agencias

Apagones se extenderán al verano por falta inversión en generación de energía”

El Instituto Mexicano para la Competitividad advierte que si bien el calor aumenta la demanda de energía eléctrica, con inversión pública y privada se resolvería el problema.

Los apagones en México seguirán ocurriendo en lo que resta de la primavera y en el verano debido a la falta de inversión en el sistema eléctrico nacional, de acuerdo con el coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Óscar Ocampo.

“Normalmente los sistemas operativos de emergencia se ven más ya entrado el verano y todavía no empieza, así que junio, julio y agosto van a ser meses complicados. Esto es un reflejo de la falta de inversión en generación y transmisión de energía eléctrica durante los últimos años”, señaló el especialista.

Ayer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró una emergencia en el sistema eléctrico nacional tras registrarse una demanda máxima de 49,887 megavatios (MW) y un margen de reserva operativa de 3% a las 16:36 horas.

El Cenace declaró un ‘Estado Operativo de Emergencia’ a las 17:04 horas por 48 minutos y después otro a las 20:10 horas por una hora, lo que provocó apagones en ciudades de 16 entidades, incluyendo la Ciudad de México, según testimonios de usuarios recogidos por la prensa nacional.

En entrevista, Ocampo explicó que durante las temporadas de calor se usa mucho el aire acondicionado, lo que aumenta la demanda de energía y el sistema eléctrico nacional no está preparado para una presión fuerte.

Lo que ayer sucedió es que el margen de reserva estuvo por debajo de 3% y para no poner en riesgo el sistema operativo se desconectaron a consumidores, explicó.
Indicó que si bien en el verano es más común que ocurra, es una situación que no debería de suceder y se ha incrementado en los últimos años porque la demanda de energía ha crecido más que la oferta: “La transmisión de energía está bastante saturada porque el calor se ha agudizado”.

Dijo que si bien el calentamiento global ha incrementado las temperaturas, si se hubiera expandido la capacidad de generación de energía eléctrica en el país, no habría problemas, pero prácticamente en los últimos tres años no se ha expandido la capacidad de generación eléctrica ante el aumento de la demanda.

Para el especialista, el problema en México se podría resolver fácilmente si la Comisión Reguladora de Energía deja de bloquear permisos, si el Cenace interconecta centrales que están listas para operar y si la CFE termina sus proyectos pendientes.

Agregó que la situación se podría revertir si se abre la puerta a la inversión y a las alianzas de CFE con privados.

“Es un problema que no se debería de tener en tres o cuatro años. Es un tema eminentemente político, no técnico, no económico. Es un problema de cerrazón de no otorgar nuevos permisos para generación eléctrica”, apuntó.

En este contexto, el IMCO advirtió que durante el próximo verano se seguirán viendo apagones, “sin tener una bola de cristal, los siguientes meses vamos a tener un sistema presionado y el riesgo de apagones es muy real”, advirtió.

En el sistema operativo de alerta es cuando la reserva operativa presenta índices por debajo del 6%, por ello el CENACE se debe declarar en un sistema de alerta, pero, esta condición no significa que esté en riesgo el suministro eléctrico del país, puede seguir operando.

MÉXICO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Primaria sin solidaridad, exigen a director solución al problema de electricidad

“Este problema es de toda la escuela, es de 3 meses para acá, ahora ya …