Anuncian cierre de escuelas por altos niveles de contaminación

Nueva Delhi ordenó este sábado el cierre de las escuelas durante una semana y está considerando la posibilidad de establecer un confinamiento para proteger a la población de una nube de contaminación.

“A partir del lunes, las escuelas estarán cerradas porque los niños no tienen que respirar aire contaminado”, anunció el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, a la prensa.

Con una población de 20 millones de habitantes, la capital india es la más contaminada del mundo, según un informe de la organización suiza IQAir publicado en 2020, debido a sus fábricas, su tráfico y los fuegos agrícolas encendidos cada invierno.

En 2019, la contaminación causó 1.67 millones de muertes en India, incluyendo cerca de 17 mil 500 decesos en la capital, según la revista médica The Lancet.

El sábado, la Corte Suprema sugirió imponer un confinamiento en Nueva Delhi para luchar contra el deterioro de la calidad del aire.

“Si no, ¿cómo vamos a vivir?”, cuestionó el juez en jefe N.V. Ramana.

Por su parte, Kejriwal indicó que su gobierno examinaría la propuesta tras celebrar consultas con las partes interesadas.

“El confinamiento por contaminación nunca ha tenido lugar antes. Será una medida extrema”, indicó.

Kejriwal también anunció el cese de todas las obras de construcción por cuatro días empezando el domingo.

AGENCIAS INTERNACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Llegó la hora de la justicia

Luego de más de 20 años de andar prófugo de la justicia, detectives de la …