Agencias/Liberal Fitch Ratings asignó una calificación de BB- a la nueva emisión de Pemex, mientras que Moody's asignó una calificación de Ba2.

Anticipan sea riesgosa colocación de Pemex

Ayer, después de 9 meses, Petróleos Mexicanos regresó a los mercados de capital para colocar mil 500 millones de dólares en bonos a cinco años con una tasa de rendimiento de 6.95 %, operación que fue considerada por especialistas como de riesgo y con altos costos para la petrolera.

La emisión tiene como finalidad financiar el programa de inversión de Pemex y necesidades de capital de trabajo, aunque los recursos también podrían usarse para redimir, recomprar o refinanciar obligaciones de la empresa.

Gabriella Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que debido a que el objetivo de la emisión es principalmente financiar sus operaciones, implicaría un deterioro financiero y un mayor riesgo, considerando que la producción de Pemex podría no incrementarse en meses posteriores.

EN RIESGO Y CON MAYORES PÉRDIDAS

“Quieren financiar lo de corto plazo con un bono a largo plazo, lo que puede implicar una situación financiera más desfavorable y por lo tanto un mayor riesgo.
“El hecho de que Pemex tenga grado especulativo lo obliga a tener que dar un mayor rendimiento, e implica que en sus estados resultados mayores intereses, y una mayor probabilidad de mayores pérdidas”, dijo Siller.

Para la analista económica, el incremento en la tasa de colocación para un bono de menor plazo refleja el aumento en el riesgo asociado a la emisión de Pemex de enero pasado.

Fitch Ratings asignó una calificación de BB- a la nueva emisión de Pemex, mientras que Moody’s asignó una calificación de Ba2.

“Yo no veo la forma en la que pueda mejorar la calificación crediticia, Pemex sigue siendo una empresa altamente endeudada, y la producción va para abajo, inclusive pudiera empeorar la calificación”, aseguró Siller.

Carlos Ramírez, analista de riesgo político y consultor de Integralia, agregó que para hacer uso de estos recursos, Pemex lo está haciendo a un costo muy elevado, y ello podría acarrearle consecuencias a largo plazo.

“Pemex tiene cada vez más obligaciones de corto plazo y el financiamiento al que está accediendo cada vez es más caro, la diferencia entre la tasa que paga el bono soberano y el bono de Pemex es enorme, está al doble de lo que estaba en enero y al doble de lo que estaba pagándose en la administración anterior”, aseguró Ramírez.

Para el analista, la política energética a la que está alineada Pemex, está afectando seriamente su situación financiera, y mientras la empresa no corrija el rumbo, estos esfuerzos serán insuficientes.

México
Karla Omaña/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Mujer de edad avanzada provocó incendio en el patio de su casa

  Rodeó con gasolina el fuego para que este se expandiera y con ello impedir …