REFORMA/LIBERAL El Infonavit registra 5 millones 247 mil cuentas con un crédito, tanto de trabajadores con una relación laboral activa, como de los que ya perdieron su trabajo.

Ampliará Infonavit créditos a pesos

Para lo que resta del año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) convertirá unos 100 mil créditos con saldos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, como parte del programa Responsabilidad Compartida.

“En este año se espera beneficiar hasta 100 mil acreditados, de los cuales 93 % ganan menos de 4 salarios mínimos diarios, es decir 14 mil 876 pesos al mes”, detalló el Instituto.

Los acreditados que busquen la reestructura de sus saldos también podrán solicitar las medidas de apoyo por afectaciones derivadas por el Covid-19, lanzadas desde abril pasado y vigentes hasta el cierre de agosto.

“Un trabajador puede recibir el Seguro de Desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas, y además ser elegible para convertir su crédito de VSM a pesos”, informó el organismo de vivienda.

Tan solo en su primer año de operación, dicho programa, que arrancó en abril del año pasado, benefició a 186 mil 791 acreditados, con un saldo acumulado de más de 48 mil millones de pesos.

REQUISITOS EN
PRIMERA ETAPA
Para esta primera etapa, los acreditados debieron cumplir una serie de requisitos como saldos 1.5 veces mayor al crédito contratado, además de una vigencia de la hipoteca de al menos 15 años, así como una edad mínima del derechohabiente de 40 años y un ingreso no mayor a 4 salarios mínimos, es decir menos de 15 mil pesos al mes.

Sin embargo, el consejo de administración del Instituto aprobó desde abril pasado modificar los criterios de aplicabilidad, para que los créditos sujetos al programa se puedan ajustar a partir de un saldo 1.3 veces mayor al monto original del crédito y con una vigencia mínima de 13 años.

Además, se aprobó eliminar restricciones de edad e ingresos de los trabajadores.

Cabe recordar que desde su origen en 1972 hasta 2015, el Infonavit otorgó créditos calculados en Veces Salarios Mínimos, los cuales incrementaban sus saldos en línea con el incremento salarial.

A partir de 2017, dichos créditos se dejaron de actualizar con el salario para incrementarse anualmente con base en la Unidad de Medida Actualizada (UMA), que tan solo en 2020 registró un aumento de 2.82 %, en línea con la inflación, sin embargo en 2018 hubo un incremento de casi 7%, el cual impactó en los saldos y mensualidades de los acreditados.

Actualmente el Infonavit registra 5 millones 247 mil cuentas con un crédito, tanto de trabajadores con una relación laboral activa, como de los que ya perdieron su trabajo y tan solo de 2015, cuando arrancaron los créditos en pesos, a la fecha se han colocado más de 2 millones 897 mil créditos, con lo que queda prácticamente la mitad susceptible a una reestructura.

México
Nallely Hernández/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Llegó la hora de la justicia

Luego de más de 20 años de andar prófugo de la justicia, detectives de la …