Amlo y la Casa Blanca concuerdan en que el gobernador de Texas no debe meterse en tema migratorio

Tal como lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Casa Blanca recordó al gobernador de Texas, Greg Abbott, que es competencia del gobierno federal decidir en materia de migración y que no se “entremeta” en ese tema, sobre todo cuando en el pasado sus acciones han causado “caos” y “confusión” en la frontera.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean – Pierre, reaccionó así a la orden que dio Greg Abbott para que las fuerzas de seguridad de Texas detengan a los migrantes indocumentados y los lleven de vuelta a los puertos de entrada, medida que fue rechazada por el gobierno mexicano.

Sobre la medida, Karine Jean – Pierre señaló: “La aplicación de las leyes de inmigración es algo que compete a las autoridades federales y los estados no deberían estar tomando decisiones o entrometiéndose en eso. Especialmente el gobernador de Texas Abbott, que tiene un historial de causar caos y confusión en la frontera”.

La medida anunciada por el gobernador de Texas podría generar un enfriamiento en los tirbunales con el gobierno de Biden sobre a quién le corresponde manejar la política migratoria del país, algo que hasta ahora compete a las autoridades federales.

Cabe señalar que bajo la ley federal, los guardas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son los que tienen autoridad de detener a los migrantes y devolverlos a los puntos de entrada, mientras que las fuerzas estatales en algunos casos pueden retenerlos y entregárselos a los agentes fronterizos para que ellos les deporten.

La orden de Greg Abbott abre la puerta a que las fuerzas estatales desarrollen en la práctica las mismas acciones que las federales.

Aún hay varias incógnitas sobre cuáles son exactamente las consecuencias de la orden del gobernador de Texas y cómo se está aplicando sobre el terreno.

 

Agencias CDMX

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL LUNES 08 DE AGOSTO DE 2022