Agencias/LIBERAL Esta investigación abre las posibilidades de formación de vida.

Ambientes habitables en las lunas de Júpiter

Una nueva investigación astronómica concluyó que es posible que existan ambientes habitables en las lunas heladas del Júpiter.

Un equipo multidisciplinario de la Universidad de Oviedo y el Centro de Astrobiología (CAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en España lograron describir las propiedades de un nuevo tipo de material que se puede formar en los océanos de las lunas heladas de Júpiter y que contiene elementos químicos que utiliza la vida tal y como la conocemos.

Se trata de un hidrato de gas, más puntualmente dióxido de carbono, un compuesto en el que el agua y el gas se mezclan formando una estructura diferente.

Esta nueva estructura se considera un hielo relleno en el que el agua forma canales donde se aloja el dióxido de carbono.

El material descubierto podría formarse en las lunas heladas de Júpiter, como Ganímedes, el cuerpo planetario con más agua líquida del Sistema Solar bajo su corteza de hielo.

De acuerdo con Fernando Izquierdo, investigador de la Universidad de Oviedo y autor del artículo, “es posible que el dióxido de carbono pueda moverse libremente a través de la estructura sólida, lo que permitiría a este gas atravesar la barrera de hielo que se formaría entre la roca en el fondo del océano lunar y alcanzar las capas superiores”.

México
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Presenta Diputación Permanente Informe del Primer Receso

La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta de la Diputación Permanente, que funcionó durante del …