Durante los siguientes meses bajarán los niveles de los afluentes que abastecen a la presa Yurivia.

Alerta de fuerte estiaje a partir del 1 de febrero

El 2023 terminó como el año más seco desde 1981, todas estas condiciones climatológicas generaron que el año pasado se hayan tenido efectos de sequía, ya que hasta el corte del 15 de diciembre de 2023 el monitor de sequía indicaba que había 19 municipios con estas situaciones extremas.

LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO
Durante la primera quincena de enero, al comenzar el periodo de estiaje, la sequía de moderada a excepcional se elevó en casi 7 puntos, al pasar del 54.84 por ciento del territorio nacional a 61.59 por ciento, a esto se suma que 20.28 por ciento está “anormalmente seco”, por lo que tan sólo 18.13 por ciento del suelo tiene condiciones normales, reportó el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

LIBRE DE SEQUÍA
Península de Baja California
+Algunas regiones de:
Colima
Campeche
Chiapas
Tabasco
Tamaulipas
Yucatán
Veracruz
Quintana Roo
Con toda su superficie o más del 90 por ciento de su territorio afectado por la sequía están Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

LA SEQUÍA MÁS GRAVE
Durango (35.1 %)
Querétaro (27.9 %)
Chihuahua (25.9 %)
Sonora (25.4 %)
San Luis Potosí (22.8 %)
Sinaloa (23 %)
Guanajuato (5.1 %)

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, ya se prepara para la temporada de estiaje que arranca el próximo primero de febrero.
El organismo operador dispondrá de más de 20 pipas para abastecer a la población que lo requiera.

En ese sentido, la dependencia alertó a los usuarios sobre el cuidado que deben tener para evitar desperdiciar el recurso y asegurar un verano más sustentable, ya que bajan los niveles de los afluentes que abastecen a la presa Yurivia.

“Se acerca la temporada de estiaje, es fundamental que nos anticipemos y tomemos medidas, hagamos uso consiente del agua y aseguremos juntos un verano más sustentable”, informó el organismo.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de estiaje iniciará el próximo primero de febrero y se prolongará durante cuatro meses, es decir, hasta finales de mayo, y este podría ser el más agudo por la falta de lluvias.

Los pronósticos de Conagua indican que el estado de Veracruz tendrá déficit de lluvias durante los primeros tres meses de 2024, por lo que han comenzado a exhortar a la población a preparase para esta temporada.

Cada vez que los niveles del agua disminuyen comienza el problema de la carencia del vital líquido en las viviendas.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la primera quincena del año se desplazaron cinco frentes fríos y la corriente en chorro subtropical, el desarrollo de la tercera tormenta invernal, así como eventos de “norte” y canales de baja de presión, pero a pesar de ello, “las lluvias por arriba del promedio sólo se reportaron en regiones puntuales de Oaxaca, la parte central de Veracruz y el norte de Puebla, por lo que no se tuvieron disminuciones de áreas con sequía”.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que disparó contra camioneta de candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX

Autoridades detuvieron al sujeto que disparó contra la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, …