Alerta Condusef sobre empresas fraudulentas que ofertan créditos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nuevamente alertó sobre la existencia de personas u organizaciones que se hacen pasar por entidades financieras formales para defraudar a los clientes.

Esta vez señaló a Finanzieller Freund, World Association Credit o Wac de Mexico, que son algunos nombres con los que operan las defraudadores.

En las últimas semanas, 4 sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas (Sofomes) y una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) informaron sobre el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales , con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.

En un comunicado precisó que en estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente. Se trata de Liquidex, Wac de Mexico, Crea Más Capital y Grupo Delfines, entidades financieras supervisada por las autoridades y que en las últimas semanas han reportado suplantación de nombre o uso fraudulento de anuncios y logotipos

“La Condusef alerta de nueva cuenta a la población en general de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza”, detalló dicha comisión.

La Condusef apuntó que, para evitar caer en este tipo de estafas, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

* Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos.
* Asegurarse que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la Condusef y verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.
* No proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
* No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
* No dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social antes de verificar que se trata de una entidad financiera.
* Asegurarse que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera.
* No firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Pipa vuelca y queda recargada en puente

Se registró un aparatoso accidente en la autopista en Córdoba-Veracruz, a la altura del Rancho …