Alerta Conagua por déficit de lluvias en Veracruz

La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, destacó que en los últimos dos años, se presenta un déficit de lluvias en el estado de Veracruz y este 2024 se considera el quinto año más seco desde 1981. 

En ese sentido, comentó que en los próximos días se prevé continuarán las altas temperaturas. 

No obstante, de acuerdo a algunos modelos, se destaca que hacia finales de mayo y principios de junio las olas de calor podrían debilitarse, así como también, podrían presentarse algunas precipitaciones. 

“Es la primera vez que tenemos una intensidad bastante grave en nuestro estado de Veracruz, recordar que desde el 2022 hemos tenido déficit de lluvias, el cual se acentuó durante el año 2023 y ahora en estos primeros meses del 2024 vemos también una reducción en cuanto a la precipitación. Modelos de pronóstico a mediano plazo están indicando que posiblemente a finales de mayo y durante la primera quincena de junio pudiera ya quizás romperse este patrón de olas de calor, es decir, estos sistemas de alta presión pudieran ya estarse debilitando y esto permitir que posiblemente ya se estén dando quizás algunas lluvias de manera aislada”, detalló. 

La meteoróloga refirió que el pasado 15 de mayo dio inicio la temporada de ciclones en la Cuenca del Pacífico y el primero de junio dará inició en la Cuenca del Atlántico la temporada de huracanes, la cual se prevé que sea una temporada muy activa. 

Asimismo, explicó que con estas lluvias que se prevén para los siguientes meses, los niveles de los ríos y de las presas se podrán recuperar ya que están en bajos niveles, específicamente los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla entre otros.  

“En relación a lo que son los niveles de presas también ya se empiezan a mostrar una reducción en cuanto a su llenado, por ejemplo, la presa Temascal – Cerro de Oro, tienen un porcentaje de almacenamiento alrededor del 46 al 48 por ciento, la presa Moralillo que se ubica en el municipio de Cerro Azul que tiene al día de hoy un porcentaje del 68 por ciento, lo que es la presa de la cangrejera que es para uso industrial tiene un porcentaje pues bastante bajo alrededor del 20 por ciento”. 

Por último, recalcó que han sido casi nulas las lluvias durante la primera quincena de mayo en el estado de Veracruz, con valores de apenas 2.5 milímetros. 

XALAPA

SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

Pide Observatorio Ciudadano que seguridad no quede corta con la desaparición de la FC

Para el director de este organismo lo tomó por sorpresa; aseguró que este cuerpo policiaco …