Alcaldesa de París no quiere a Rusia en los Juegos Olímpicos si aún hay guerra

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó este martes que se opone de forma frontal a que, “si todavía continúa la guerra” en Ucrania, una delegación rusa participe en los Juegos que la capital francesa organizará el año próximo.

“Mientras Rusia siga con la guerra de Ucrania, deseo que no haya una delegación rusa en los Juegos de París 2024 (…). Me parecería indecente que un país desfilara como si nada, que vinieran a París mientras siguen cayendo bombas en Ucrania”, explicó la regidora en una entrevista a la radio pública France Info.

A finales de enero, Hidalgo se pronunció en favor de que los atletas rusos pudieran participar bajo una bandera neutra, pero ahora rechaza esa posibilidad.

La bandera neutra “no existe en realidad”, dijo Hidalgo, que abrió la puerta a que los deportistas disidentes que se oponen a Vladímir Putin formen parte del equipo de los refugiados.

Hidalgo se coloca de esta forma al lado del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha pedido que se excluya a los atletas rusos e, incluso, amenazó con boicotear los Juegos si no se hace.

La decisión corresponde al Comité Olímpico Internacional (COI) y no al país organizador.

La alcaldesa de la capital francesa también defendió la decisión de no climatizar las sedes olímpicas, pese a las altas temperaturas que puede haber en parís a finales de julio y principios de agosto, y lo justificó por motivos ecológicos.

“Respeto mucho la comodidad de los atletas, pero pienso más en la supervivencia de la humanidad”, señaló Hidalgo, que recordó que la Villa Olímpica estará construida esencialmente en madera, lo que garantizará una climatización natural.

Agencias / Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Deslizamiento de tierra deja seis muertos en Ecuador

Al menos seis personas murieron y unas 30 se encuentran desaparecidas por un deslizamiento de …