Alcaldesa de Acayucan deja plantados a los ejidatarios

A pesar de que había confirmado su asistencia a la reunión programado por ejidatarios de este municipio, en donde habían sido citados a tres alcaldes, la figura clave en esta mesa sería la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez, quien los dejó plantados a pesar de esperar por más de dos horas.

El tema medular era el acueducto Platanillo, que alimenta de agua a los municipios de Acayucan, Soconusco y Oluta, en donde los ejidatarios piden más apoyos a temas del campo, tras la explotación del vital líquido del cual dependen estos tres municipios.

BRILLA POR SU AUSENCIA
Sin embargo, en la mesa de trabajo en donde asistieron más del 50 % de ejidatarios, dirigidos por el comisariado ejidal, Santos Franco Duarte, asistió el alcalde de Soconusco, Cuauhtémoc Baruch Custodio y el representante personal del alcalde de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo, mientras que por parte del municipio de Acayucan brilló por su ausencia la alcaldesa.

Dentro de las demandas se encuentran tres peticiones, la primera de ellas es la rehabilitación del tramo carretero Soteapan-Acayucan, que comprende 33 kilómetros, mismo que es estatal y es competencia de la SIOP, por lo que piden la intervención de la dependencia para atender esta vía de comunicación que está en pésimas condiciones.

El segundo tema es la petición ante la CAEV, reintegrar el 10 % del monto recaudado por concepto de agua potable de los municipios que dependen de la presa Platanillo, mismo que desde hace más de 50 años de que se está explotando el vital líquido no se ha recibido nada a cambio.

El último punto que se está planteado es la integración de un proyecto integral para la redistribución de agua potable en la cabecera municipal de Soteapan, ya que en los últimos años muchas familias se quedan sin el vital líquido en la temporada de estiaje, por lo que se pide busca una nueva captación de agua y la construcción de nuevos tanques elevados.

“La alcaldesa de Acayucan Rosalba Rodríguez es una verdadera decepción para nosotros, no tiene interés y mucho menos formalidad, dijo que llegaría, pero nunca llegó y por si fuera poco envía una migaja para nosotros, que solo envió 200 litros de herbicidas para repartirlo a más de 300 ejidatarios, que nos tocó a medio litro y, ¿para qué nos sirve ese medio litro de herbicida?”, señaló uno de los ejidatarios molestos ante la ausencia de la alcaldesa.

Los ejidatarios tras dialogar con los alcaldes presentes y quienes abrieron la posibilidad de brindarles todo el apoyo en la gestión que se realicen ante gobierno del Estado y al no tener la respuesta a los planteamientos que tienen, amenazan con cerrar las válvulas del Platanillo, dejando sin agua a estos tres municipios.

SOTEAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …