Se trabajará con el área jurídica de la SEV con el objetivo de legalizar el predio.

Albergue escolar, plataforma para la superación de la niñez

Más de 80 alumnos depende de la casa de la niñez indígena “Adolfo López Mateos” de Soteapan en donde reciben alimentación y hospedaje.

 

La casa de la niñez indígena “Adolfo López Mateos”, ubicado en San Pedro Soteapan, ha sido una esperanza y oportunidad para 80 alumnos popolucas que reciben alimentación y hospedaje para poder superarse académicamente.

Desde hace varios años de su fundación, el albergue escolar opera con recursos federales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI, como lo señala Manuel Escobar Sánchez; director del INPI en Acayucan, quien recientemente recorrió el albergue escolar para analizar la operación y la factibilidad de este centro en el municipio de Soteapan.

COMITÉ SOLIDARIO
Escobar Sánchez, puntualizó que desde la operación de esta casa de la niñez indígena funciona mediante un comité solidario, conformado por los propios padres de familia, quienes analizan la operación de este centro.

El comité determina la alimentación de los niños en la cocina comunitaria, que son pagados por el INPI, llevando un control estricto de todos los niños que reciben alimentación en este lugar antes de acudir a sus centros educativos y posterior a ellos.

Todos los recursos son suministrados por el centro coordinador, por ello, los padres de familia no tienen que desembolsar recursos para que sus hijos permanezcan en este albergue y con ello puedan estudiar.

Por lo que se asigna un responsable de este albergue, mismo que fue asignado por la propia Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sin embargo, recibe un apoyo económico de parte de la INPI, ya que esta persona es responsable desde que ingresan los jóvenes del albergue y en todo el transcurso de sus estudios.

URGE SU LEGALIZACIÓN
Primeramente, se trabajará con el área jurídica de la SEV, para la legalización del predio, ya que el lugar en donde se construyó el inmueble fue donado por el ejido, por lo que no se cuenta con escrituras propias, aunado a ello, se buscara los medios para legalizar el predio y con ello por invertir recursos.

Mientras tanto, de forma provisional de estará brindando otros apoyos a este centro escolar para que siga operando de forma normal, en lo que se avanza con la legalización del precio y con ello poder concretar algunos proyectos que solicitan.

SOTEAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Llegó la hora de la justicia

Luego de más de 20 años de andar prófugo de la justicia, detectives de la …