Alarma llegada de plaga a productores de coco

“Ahorita está la plaga del Picudo Negro, es el que más daño está afectando, ahorita estamos hablando de pocas hectáreas, se llama picudo porque trae un pico muy largo y muy fuerte y así penetra la cascara y llega directamente al coco y no se puede comercializar”

Enrique Villegas
regidor encargado de la comisión de Fomento Agropecuario

Los productores de coco de Coatzacoalcos están en alerta porque ha llegado una nueva plaga y están en peligro las hectáreas de esta fruta en la zona rural.
Y es que ahora además de que los productores copreros tienen riesgo en los plantíos con las enfermedades que siempre atacan a la palma, ahora batallan con otro peligro más.

Se trata del Picudo Negro, un insecto que ha comenzado a tener presencia en varios puntos de la zona rural y que ha afectado la producción de coco.
Enrique Villegas, regidor encargado de la comisión de Fomento Agropecuario, expresó que la plaga del Picudo Negro se ha encontrado en al menos unas cuatro hectáreas de plantío de coco.

Expresó que la alerta está presente en la zona rural, en la congregación de Colorado donde se ha detectado a este insecto y se ha comenzado a trabajar para erradicarlo.

Dijo que por eso se tiene planeada la adquisición de una pastilla de Feromona, porque este producto atrae a los insectos y se puede capturar.

“Por eso hicimos una requisición de 100 pastillas de feromonas, porque así podemos proteger 100 hectáreas, porque así lo atrapamos y protegemos la producción de coco” expresó.

Estos riesgos hacen que el picudo negro sea una plaga preocupante que requiere medidas de detección temprana, monitoreo constante y estrategias de control efectivas para proteger las palmeras y mitigar su impacto negativo.

LAS AFECTACIONES
El picudo negro presenta varios riesgos para las palmeras y el entorno en general. Algunos de los principales riesgos son:

+Daño a las palmeras: Las larvas del picudo negro se alimentan del tejido interno de las palmeras, causando daños graves en su estructura y provocando la muerte de la planta afectada. Esto puede tener un impacto significativo en la vegetación urbana, parques, jardines y paisajes.

+Disminución de la biodiversidad: Las palmeras son importantes para la diversidad biológica y el hábitat de muchas especies. La muerte masiva de palmeras debido al picudo negro puede afectar negativamente a otras plantas, animales e insectos que dependen de ellas.

+Pérdida económica: El picudo negro puede causar pérdidas económicas significativas en la industria de la jardinería, paisajismo y agricultura, ya que las palmeras son valoradas por su uso ornamental, sombreado y producción de frutas como los dátiles.

+Propagación a nuevas áreas: El picudo negro puede propagarse rápidamente a nuevas áreas a través del comercio de palmeras infestadas. Esto puede dar lugar a la introducción de la plaga en regiones previamente no afectadas, lo que aumenta su alcance y dificulta su control.

+Dificultad de control: El picudo negro es una plaga resistente y difícil de controlar. Sus larvas se desarrollan dentro de las palmeras, lo que dificulta su detección temprana y tratamiento. Además, los insecticidas pueden tener un alcance limitado dentro del tronco de la palmera, lo que complica aún más su erradicación.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …