AGENCIAS/LIBERAL Rocío Nahle García, secretaria de Energía.

‘Al Estado le corresponde velar por la seguridad energética’

La secretaria de Energía Rocío Nahle García, en una entrevista dijo que la Cofece interpuso una controversia constitucional contra el acuerdo emitido por la Sener para dar confiabilidad y seguridad al sistema eléctrico nacional.

Rocío Nahle, declaró que esto es válido porque la Cofece ve por la libre competencia económica, pero al Estado le corresponde velar por la seguridad energética, la confiabilidad del sistema eléctrico, además de proveer a los mexicanos de suministro básico en electricidad y combustibles.

Comentó que es normal que la SCJN le dé entrada a este tipo de peticiones como los amparos y se declaró una suspensión provisional, por lo que se tendrá que dictaminar y hacer un juicio.

AFECTACIONES

Indicó que la Sener tiene cuatro días para hacer un recurso pero es un tema que afecta a los 120 millones de mexicanos porque se está hablando de tarifas, suministro y despacho de electricidad.

Agregó que es falso que la Sener esté en contra de las energías limpias; todos los días a las 7:00 horas se subasta la electricidad que se hace en México, misma que se produce a través de gas, energía nuclear, combustóleo, solar, eólicas e hidroeléctricas y se sube a la red que tiene una capacidad determinada.

PERMISO DE SUMINISTRO

La secretaria de Energía, señaló que en junio de 2019 hubo más capacidad en la red de todo el país, 50 mil megawatts y este año con la pandemia la capacidad llegó a estar hasta en 32 mil megawatts por el cierre de actividades, aunque la infraestructura instalada tiene capacidad de 92 mil megawatts y la CRE en años pasados dio permiso hasta por 132 mil megawatts.

Manifestó que la CFE es la empresa del Estado y es la que garantiza la producción de electricidad en el país que no está en manos de particulares como negocio privado y es la que hace el respaldo de energía.

“Solo hay un permiso de suministro básico a privados y el Cenace tiene la autorización para la CFE para distribuir y comercializar la energía eléctrica” dijo.

ENERGÍAS RENOVABLES

Comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su gobierno no está en contra de las energías renovables y hay 60 hidroeléctricas del país, indicó que las hidroeléctricas están casi al final de la lista de despacho de electricidad porque así lo determinó el gobierno anterior porque son de la CFE.

Señaló que en el gobierno anterior se tomó en cuenta el valor económico, aunque manipularon información dado que la CFE encontró contratos de empresas que le vende electricidad a la CFE a través de licitaciones con tarifas estándar.

Al finalizar, apuntó que la política de confiabilidad es poner orden en el sistema y ciertas empresas que no se ven beneficiadas con esa política han orquestado una campaña falsa contra el gobierno.

AGENCIAS

MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Abre BMV con pocos cambios a la espera de minuta Fed

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba en sus primeras operaciones del miércoles con pocos …