Al bote, por andar poniendo gente

 Se sabe que la ahora detenida fue la que con engaños se llevó al mecánico para entregarlo con la banda de secuestradores.

Con orden de cateo, una presunta secuestradora fue detenida la noche de este pasado martes en Nanchital, por agentes ministeriales adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), dando cumplimiento a un mandato judicial girado por el Juez de Control de este Distrito.

La hoy detenida, Irina Janeth “N”, originaria de Cosoleacaque, habría participado en el secuestro de una persona del sexo masculino de oficio mecánico.

La víctima fue privado de la libertad en la colonia Montealban del municipio de Nanchital, y posteriormente Irina Janet “N” junto con otros sujetos, realizaron llamadas telefónicas y enviaron mensajes vía WhatsApp para exigir a los familiares quinientos mil pesos.

Derivado de esos hechos, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro con sede en Coatzacoalcos, realizó un operativo el 28 de octubre de 2022 con resultado de dos personas detenidas; Andrés Manuel “N” y Juan José “N”, al momento de cobrar el rescate exigido para dejar en libertad a la víctima.

Cabe mencionar que tras la detención de los dos integrantes de la banda en octubre de 2022, Irina Janet “N”, huyó hacia el estado de Nuevo León, regresando a Nanchital en fechas recientes.

Al continuar con la investigación, agentes adscritos a la UECS, aportaron datos de prueba en contra de Irina Janet “N” y fue así, como el Fiscal del caso acudió a solicitar la orden de aprehensión que fue obsequiada
dentro del Proceso Penal 899/2022, del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Coatzacoalcos.

Con base en trabajos de inteligencia, los agentes anti secuestro ubicaron a Irina “N” en un domicilio ubicado en la calle Tajín de la colonia Montealban, en el mismo municipio, donde después de varios días de establecer vigilancia para lograr su captura, la ahora detenida evitó salir del domicilio para así evadir la acción de la justicia.

Por tal motivo y para darle cumplimiento a la orden de aprehensión, el Fiscal Especializado solicitó la práctica de un cateo para lograr la detención de la presunta secuestradora.

Para realizar el cateo, elementos de la UECS efectuaron un operativo en la calle Tajín, colonia Montealban, donde el personal ministerial especializado, comunicó la orden de cateo a una persona del sexo femenino que se encontraba en el inmueble donde se escondía Irina Janeth “N”.

La detenida, al escuchar que se trataba de un cateo para lograr su detención, decidió entregarse voluntariamente, actuando los agentes anti secuestro, respetando en todo momento los derechos humanos.

Tras ser notificada sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, Irina Janeth “N” fue trasladada al Juzgado de Control para la audiencia inicial donde se decretó legal detención.

La situación jurídica de Irina Janeth “N” se definirá en los próximos días, una vez que se de el vencimiento del término Constitucional.

Debe recordarse que el mecánico que fue secuestrado fue asesinado por la banda, y su cadáver encontrado en una fosa clandestina en la colonia El Rodeo, que dio origen a todas las detenciones.

Coatzacoalcos, Ver.

TE PUEDE INTERESAR

Inicia en el Congreso la Semana de la Seguridad Social 2024

Para coadyuvar en el conocimiento de la cultura de la seguridad social y de su …