REFORMA/LIBERAL Desde hace 22 días de las últimas cuatro semanas, hay bloqueos de yaquis en la carretera federal 15 y en las vías del tren en Sonora.

Ahorcan yaquis exportaciones

Los bloqueos de yaquis en la carretera federal 15 y en las vías del tren en Sonora están afectando exportaciones a EU y generando pérdidas millonarias.

México
Óscar Luna/Reforma

Integrantes de uno de los ocho pueblos yaquis instalaron dos bloqueos intermitentes en la carretera federal número 15, en el tramo que conecta Ciudad Obregón con Guaymas, y obstruyen con montículos de tierra la vía de ferrocarril que conecta con Nogales y Arizona, en Estados Unidos.

El bloqueo de las vías de ferrocarril está en la comunidad de Vícam, entre Ciudad Obregón y Guaymas. La AMF señaló que la vía ha estado bloqueada en ese punto 22 días de las últimas cuatro semanas.

Los yaquis están inconformes con diversas obras de Pemex, la CFE, Telmex y Ferromex; reclaman el pago por el uso de suelo de la carretera 15, y por el “Acuaférico Oriente” para el abasto de agua en Hermosillo.

El grupo exige un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apenas la semana pasada se reunió con representantes de estos pueblos originarios.

A pesar de que la Presidencia anunció que se llegó a un acuerdo, los yaquis mantienen los bloqueos.

En las obstrucciones de la carretera federal –una ubicada en la entrada del pueblo de Vícam y otra en la zona conocida como Danzante Yaqui, a poco menos de 30 kilómetros– los inconformes pedían una cooperación voluntaria, pero ahora exigen un pago de 150 pesos para permitir el paso.

EMPRESARIOS SUFREN PÉRDIDAS Y SOBRECOSTOS

Felipe Peña, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que la mercancía que está varada por el bloqueo del tren debe ser cambiada a camiones para continuar su ruta; sin embargo, esto genera sobrecostos importantes.

“Esto se puede hacer muy grave por los incumplimientos en el comercio exterior, en la exportación”, advirtió.

Peña explicó que, por ejemplo, 2 mil 400 vehículos han tenido que transportarse a través de madrinas en lugar del ferrocarril. Sin embargo, señaló que también hay materiales peligrosos que cambiarlos a un camión podría ser riesgoso.

Jorge Cons Figueroa, empresario del transporte, estimó que el costo extra por cambiar la mercancía del ferrocarril a camión es de cientos de miles de pesos.

Arturo Fernández, presidente de Coparmex Sonora Norte, refirió que los bloqueos en la carretera han ocasionado largas filas de vehículos y se han reportado afectaciones con los perecederos.

Y DESCARRILAN LIBROS DE TEXTO

La llegada de 79 mil libros de texto gratuito a escuelas primaria en Sonora está en riesgo ante el bloqueo que los yaquis mantienen en vías ferroviarias de Vícam, advirtió la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

“De mantenerse el bloqueo sería imposible transportar a Hermosillo el cargamento de 79 títulos de Primaria”, advirtió Iker de Luisa Plazas, director de la Asociación Mexicana del Ferrocarril, en una carta enviada el jueves a Antonio Meza, director de Conaliteg.

“Mucho le solicitamos de su apoyo para que pueda contactar a autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación de Sonora y hacerles notar esta grave situación”.

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