El entrevistado mencionó que se vivió el auge en los años 50s y 60s.

Agoniza el transporte fluvial en Minatitlán

Caminos y carreteras fueron acabando con este sistema de traslado, recalca Miguel Montalvo, exlíder de los lancheros, quien recordó que en su momento había hasta 32 rutas, hoy solo se cubre una.

Minatitlán, municipio petrolero, tuvo su mayor auge de trabajo a través del transporte fluvial en los años 50s y 60s, cuando incluso existió un embarcadero con chalanes para transportar los derivados, así como madera.

De igual manera todos los cultivos de maíz, frijol, ganado, pollos y pescados eran transportados a través de lanchas en las cuales, en la parte de abajo venía el pasaje y arriba la carga, llevándose un día de camino desde algunas comunidades al malecón de la ciudad.

Posteriormente llegaron con mayor movilidad las lanchas o “rápida” como decían los abuelos, las cuales hacían el transporte de la población de zona rural de manera más rápida, debiendo salir de la comunidad o sus casas en ocasiones a caballo, a las orillas del río.

Eran en sus buenos tiempos 32 rutas las que se cubrían a lo largo y ancho del río Coatzacoalcos y sus afluentes cercanos, recuerda Miguel Montalvo, exlíder de los lancheros.
Sin embargo, comenzó a haber caminos, puentes para mejorar la comunicación rural con la cabecera municipal, llegando transporte de camiones, camionetas y ahora muchas familias han optado por motocicletas.

Estas actividades han venido a suplir las necesidades de familias y el uso del servicio de lanchas en la que se cuentan 60 socios de dos agrupaciones.

“Ahorita ya todo es por carretera, todo mundo trae su moto, ya no hay viajes especiales, todo mundo pide el viaje a Capoacán, las terminales, pero ya todos tienen sus camionetas, su motocicleta, y se les facilita”, expuso.

Reconoció que en la actualidad es muy raro exista la solicitud para un viaje especial a comunidades o rancherías, lo que en años anteriores formaba parte de la labor diaria, antes sobraba pasaje, hoy los lancheros deben esperar para que el cruce a Capoacán les resulte llevando cuando menos tres personas de a 6 pesos cada una.

El trabajo solo les llega en temporada de inundaciones, cuando se queda incomunicados por caminos que cubren las aguas al desbordamiento de ríos, finalizó.

MINATITLÁN
ANGÉLICA JOAQUÍN

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